Criterios y pautas para la evaluación del curso.

logo cvsp

Curso Formación de tutores para el aprendizaje en red

Criterios y pautas para la evaluación en el curso

Versión PDF

Introducción

En el marco del enfoque educativo del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), la evaluación se concibe como un proceso continuo, integral y diferenciado que acompaña todo el proceso de aprendizaje. El propósito fundamental de la educación permanente en salud es permitir la reflexión sobre la práctica para dar lugar a las transformaciones necesarias. En este contexto la evaluación acompañará todo el desarrollo del curso permitiendo una adecuada retroalimentación del proceso para todos los involucrados (participantes,  tutores, coordinación). La finalidad última de la evaluación es permitir la mejora y la optimización de los procesos de aprendizaje desde el interior mismo de su desarrollo

Este documento se propone destacar cuáles serán los ejes rectores del proceso de evaluación  en este curso.

¿Qué evalúa el equipo docente y cómo?

En este curso nos proponemos fortalecer y desarrollar las competencias como coordinadores y/o tutores en cursos virtuales.

Se utilizarán distintas técnicas de evaluación para evaluar diferentes aspectos en algunos momentos del proceso en su totalidad:

Encuesta inicial: cuestionario que completan los participantes para brindar información que describa  sus  perfiles  y sus expectativas.

Encuesta de medio camino: cuestionario que completan los alumnos para expresar sus impresiones sobre el desarrollo del curso. Incluye una instancia de autoevaluación abordada por algunas preguntas del cuestionario.

 Evaluación sistemática de las actividades:

El CVSP dispone de un conjunto de recursos para evaluar en forma sistemática, el desempeño de los participantes. El equipo docente otorga un determinado peso a cada módulo en relación a la evaluación final.

 A su vez, en cada módulo, las actividades también tienen un peso diferencial según su relevancia y relación directa con los objetivos del curso. Se utiliza la escala cualitativa sistemática del CVSP cuyas categorías son Muy bueno (MB), Bueno (B), Regular (R), No cumplió (NC).

Cada Tutor hará las correspondientes devoluciones a cada tipo de actividad y al finalizar cada módulo, le hará llegar una síntesis de sus apreciaciones a través de comentarios que cada participante recibirá en forma personalizada.

Trabajo final de integración: Producción individual que consiste en la reflexión personal sobre los conceptos centrales desarrollados.

Encuesta final: Cuestionario que completan los alumnos para expresar sus impresiones por la totalidad del proceso enseñanza aprendizaje vivido. Incluye una instancia de autoevaluación abordada por algunas preguntas del cuestionario.

 El desempeño de los participantes

La evaluación del participante se realizará de manera integral y fortaleciendo en todo momento una perspectiva formativa.

El tutor es el responsable de realizar el seguimiento y evaluación de los participantes a su cargo, de acuerdo con las pautas establecidas y en el marco de una supervisión  permanente por parte de la coordinación del curso.

 En la evaluación del participante se tendrá en cuenta:

 - La regularidad en el acceso al aula.

- El respeto de los cronogramas pautados

- La comunicación con el grupo y con el tutor.

- La intervención en los foros respetando las consignas establecidas y el cuidado de un proceso de construcción colectiva (participar a partir de la lectura de las intervenciones previas y sucesivas, respeto al aporte del compañero)

- La lectura de la bibliografía y su aplicación a la realización de las actividades y el intercambio en foros.

- La participación en la elaboración de las producciones grupales.

- La realización de las tareas comprometidas respetando las pautas establecidas y la  posibilidad de trabajar en la optimización de las mismas a partir de las sugerencias del tutor.

 Retroalimentación, Calificaciones y Acreditación

 La retroalimentación forma parte permanente del proceso de evaluación e  implica el seguimiento personalizado, acompañando los avances y las dificultades a través de los distintos recursos de comunicación.

Como resultado, y considerando las pautas explicitadas así como con el enfoque educativo del CVSP y su sistema de evaluación sistemática , las calificaciones en el Curso son cualitativas-numéricas ya que las escalas se traducen a un número .

Estas calificaciones podrán ser consultadas por los participantes en el espacio respectivo del Aula. Su tutor/a les brindará las orientaciones para que puedan acceder a ellas. Debe considerarse un tiempo aproximado de 10 días para que las calificaciones estén oportunamente disponibles en cada tramo.

Se propondrá una actividad de cierre que culminará con un trabajo individual de reflexión sobre lo desarrollado en el curso.

Finalmente, la acreditación constituye la consecuencia final de la evaluación en el Curso. Para ello, la coordinación y los docentes tutores  siguen los criterios cualitativos y las recomendaciones del Campus Virtual de Salud Pública, considerando las siguientes categorías:

  • Aprobado con excelencia
  • Aprobado con distinción
  • Aprobado
  • No aprobado/ ausente

 

 

 

 

Last modified: Sunday, 1 May 2016, 6:19 PM