Campus Virtual de Salud Pública de OPS

 log

Curso de Diseño de programas y materiales didácticos para el aprendizaje en red


Versión imprimible logo




Guía general del curso

planisferio www


Con esta guía iniciamos al curso de Diseño de programas y materiales didácticos para el aprendizaje en red, que compartiremos a través del Campus Virtual de la OPS.

Si Ud. ya ha participado de otro curso en el Campus Virtual,se sentirá familiarizado con la plataforma. Pero cualquiera sea su experiencia previa, lo invitamos a leer detenidamente esta guía.


¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?



Se trata de un espacio digital, diseñado específicamente para desarrollar actividades educativas a distancia a través de Internet.

También se denominan Entornos digitales de aprendizaje (EVAs) , Plataformas educativas en línea o Learning Management Sistem (LMS).


1- Materiales del curso

Esta una experiencia educativa totalmente a través de Internet, es decir, mediada por computadoras. Si bien apuntamos a desarrollar

su autonomía de trabajo, este no es un curso de autoinstrucción, sino que se basa en el aprendizaje colaborativo compartido grupalmente. Durante sudesarrollo, podrán acceder a los siguientes materiales que hemos elaborado para cada Módulo:


1. Guía de módulo

La misma los orientará sobre el recorrido a realizar en cada módulo con el detalle de los objetivos, los temas y las actividades a desarrollar. A su vez también contrarán con recomendaciones y sugerencias de su tutor sobre la secuencia a seguir y los plazos esperados de trabajo.


2. Lecturas seleccionadas

Cada módulo contará con lecturas básicas y complementarias para el análisis de los temas y/u oficiarán de sostén para la comprensión y orientación de las tareas.


3. Bibliografía de referencia y/o enlaces de interés

Estosmateriales serán de lectura optativa o de consulta para los interesados en profundizar los temas del módulo .

4. Videos, programas y materiales didácticos para analizar

El programa incluye el acceso a ejemplificaciones variadas de programas y materiales didácticos para analizar, compartir y debatir, para la construcción de criterios didácticos y tecnológicos.


5. Guías de actividades específicas 

Estos materiales constituyen apoyos e instrumentos de trabajo para la realización de actividades específicas y para el diseño de producciones didácticas, en forma de guías de orientación. 


6. Actividades

Según los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar, propondremos actividades de distinto tipo, individuales o grupales, aprovechando las potencialidades de la educación en los ambientes virtuales. Estos podrán consistir en trabajos prácticos, desarrollo de materiales didácticos, galerías de producciones a compartir, entre otros.

7. Área de prácticas

Este espacio estará especialmente habilitado para experimentar la gestión y edición de materiales y actividades en el entorno virtual, con base en el Programa Moodle de aprendizajes.

Por otra parte, contarán con un Glosario de términos que reunirá las definiciones de los conceptos centrales para construir un lenguaje común en la nueva comunidad de aprendizaje que constituiremos.


Están también previstas instancias de auto evaluación y evaluación de las actividades al promediar y finalizar el curso.


2- Herramientasde comunicación

Al ser una experiencia totalmente a distancia es muy importante lograr una comunicación ágil y productiva entre nosotros. El diseño del curso otorga importancia a la comunicación permanente y colaborativa grupal, con apoyo tutorial. Para ello, dispondrán de distintos espacios de intercambio.


En este curso hemos abierto los siguientes espacios de comunicación:


1. Sala de Presentaciones : Aquí nos presentaremos para conocernos, y sólo se desarrolla en el Módulo Introductorio.


2. Anuncios de la Coordinación:Aquí encontrarán orientaciones, informaciones y recomendaciones generales para todos los grupos.


3. Foro grupal de Intercambios: En este espacio, los tutores brindarán las orientaciones algrupo específico a lo largo de todo el desarrollo del curso. Se recomienda acompañar aquí la coordinacióny orientación de su tutor.


4. Foros y Galerías específicos de Módulo: Con la consigna de actividad particular de cada Módulo, tutores y participantes comparten y debaten sobre la tarea específica.


5. Cyber - Café: este es un espacio de intercambio social y libre entre todos los participantes del programa, según intereses y temas elegidos. Se desarrolla sin moderación delos tutores y facilita la integración.


6. Sala de Elluminate: este es un espacio y un recurso de comunicación para el análisis e intercambio sobre temáticas específicas, coordinado por un docente o coordinador. Requiere comunicación sincrónica (al mismo horario previamente pactado) y de convocatoria específica,a través del curso o de los participantes que intervengan.



Otras herramientas de comunicación que utilizaremos son la Mensajería interna, para consultas individuales entre los participantes y su tutor y el Chat entre los participantes. Ante las consultas de los participantes, los tutores del curso responderán entre las 48 y 72 horas.


3.Agenda prevista para el Curso

El curso se extiende a lo largo de 16 semanas, aproximadamente, en horarios de participación flexibles según las posibilidades de los participantes. Sin embargo, se recomienda acompañar el Cronograma de actividades de cada Módulo,que se publica en el Aula, para participar y favorecer el aprendizaje compartido con sus compañeros, vivenciando el proceso de producción en equipo.


Primeros pasos…

Les recomendamos iniciar las actividades del Módulo Introductorio!

Lean el Programa, exploren los recursos de la plataforma para ir familiarizándose, consulten la ayuda y realicen las preguntas que deseen, ya que es uno de los objetivos principales de estos primeros días. No duden en formular sus dudas y preguntas a su Tutor. Estamos para apoyarlos!


¡ Buen trabajo para todos !


Last modified: Monday, 12 November 2012, 2:36 PM