GLOSARIO GENERAL


En el glosario encontrarán las definiciones de conceptos centrales aportados en el curso
Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

E

Educación a Distancia (EAD)

Educación programada y sistemática de formación y aprendizaje, en la que la relación entre el docente y los estudiantes está intermediada por recursos de comunicación, superando barreras de espacios y de tiempos. Desarrolla el proceso de transmisión, construcción y reconstrucción de conocimientos, así como el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente y autónomo. Utiliza material impreso, correo, radio, teléfonos, fax, TV, discos compactos (CD), video- conferencias, y tecnologías de la información y la comunicación. Ha recibido un importante impuso a través del uso de Internet y la gran red mundial de computadoras, permitiendo el acceso a grandes bases de conocimiento, bibliotecas virtuales, interacciones de comunicación y redes de interés. Reconoce distintas denominaciones en la literatura especializada:

Entry link: Educación a Distancia (EAD)

Educación Permanente (EP)

Aprendizaje desarrollado a lo largo de toda la vida. Incluye desde la educación en instituciones formales de enseñanza como todas las experiencias desarrolladas fuera de espacios escolares o académicos, en el trabajo, en organizaciones sociales, políticas, comunitarias, asociaciones culturales, y todos los ámbitos de participación del adulto. El concepto de Educación Permanente amplía la visión del proceso de aprender a todas las fases de la vida adulta y amplía los ámbitos de aprendizaje, en particular el propio contexto de trabajo.

Entry link: Educación Permanente (EP)

Ejemplificaciones

Una manera fértil para apoyar la comprensión de conocimientos y su contextualización puede desarrollarse a través ejemplos vivos que muestren cómo han hecho otros. Se trata de presentar situaciones o experiencias que se han desarrollado de modo real, con el fin de brindar una visualización práctica de modos de actuación, entendiendo cómo lo han hecho otros grupos. Pueden presentarse como ejemplos en texto escrito (incluyendo datos de la experiencia) o a través de videos. Para mayor aprovechamiento, es recomendable que la experiencia que se ejemplifica guarde algún grado de adecuación al contexto de actuación de los participantes. En caso de no guardar paralelismo, puede ser conveniente analizar las diferencias con los contextos particulares o sus fortalezas y debilidades.

Entry link: Ejemplificaciones

Ejercitaciones

Las ejercitaciones son un tipo de actividad muy utilizada en programas educativos y consisten en propuestas para que los participantes pongan en acción el conocimiento aprendido en distintas situaciones o contextos. Para que ellas no consistan en una simple “aplicación” de un conocimiento o metodología, las ejercitaciones deberán inducir la reflexión personal y la lectura inteligente de la información, como a la comprensión de situaciones reales o la solución creativa de problemas.
Son actividades muy dúctiles, dado que permiten utilizarse tanto para la interpretación de conceptos y enfoques en la acción, como para el ejercicio crítico de métodos de trabajo. En otros términos, se adecuan tanto al desarrollo de argumentaciones o criterios de acción (pudiendo acompañar a una lectura) como al desarrollo de habilidades y procedimientos en el manejo de datos cuantitativos, la búsqueda de informaciones o la resolución de incógnitas.

Entry link: Ejercitaciones

Enlaces

Los enlaces (links, en inglés) son puentes a través de Internet, que posibilitan la circulación y el acceso a la información a través de redes. Ellos permiten la navegación, la profundización y ampliación del conocimiento, y el aprendizaje permanente de los profesionales. Los entornos virtuales de aprendizaje facilitan y potencian el acceso a distintas fuentes de información y de consulta, para el acceso a directorios de entidades, bibliotecas, direcciones electrónicas, bases de datos, fuentes de información y consulta.

Entry link: Enlaces

Enseñanza

En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o un grupo ayuda a otros a aprender, es decir, cuando les enseñan. Un maestro enseña a leer, a escribir, a contar; los padres corrigen a sus pequeños hijos en las formas de hablar y relacionarse; un profesor conduce a su grupo de alumnos para alcanzar la comprensión de un problema y desarrollar capacidades de pensamiento; un equipo de profesionales experimentados guía a los más jóvenes en el aprendizaje de la profesión, una persona orienta las acciones de otra conforme valores éticos.

Revisando estas prácticas (y una innumerable lista de situaciones), podremos observar que la enseñanza implica transmitir un conocimiento o un saber, favorecer el desarrollo de una capacidad, corregir y apuntalar una habilidad, guiar una práctica. En cualquiera de los casos, la enseñanza siempre responde a intenciones, es decir, es una acción voluntaria y concientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios.

Entry link: Enseñanza

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Se trata de espacios digitales diseñados específicamente para desarrollar actividades educativas a distancia a través de Internet. En el entorno de aprendizaje los participantes disponen de recursos para facilitar la construcción de nuevos conocimientos y prácticas, con apoyo en las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Incluyen materiales (textos electrónicos, kits de actividades o ejercicios, glosarios para consultas, claves para la autoevaluación, etc.) y flujos de comunicación y conocimiento (tutorías, correo electrónico, foros, chats, enlaces a bancos de información y páginas web, listas de interés, etc.)

También se denominan Entornos digitales de aprendizaje (EVAs), Plataformas educativas en línea o Learning Management Sistem (LMS).

Entry link: Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Estudio de casos

El estudio de casos constituye una actividad de análisis- interpretación – acción en torno a situaciones reales o con gran similitud con la realidad. De este modo, provocan el interés de los participantes, generan el debate e intercambio con el grupo, facilitan la comprensión de los problemas y sus alternativas de resolución y estimulan la transferencia a las prácticas. Es una importante actividad de aprendizaje cada vez más utilizada y valorada para vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas y para integrar el aprendizaje. Los estudios de caso pueden abordar una amplia variedad de situaciones, lo que los hace útiles para analizar una gran diversidad de contenidos y problemas, de modo realista y contextualizado, facilitando la interpretación y análisis de informaciones, como por ejemplo:

  • Problemáticas socio- sanitarias relevantes o de acceso a la salud teniendo como “protagonistas” a un individuo, un grupo social o de una comunidad (situaciones de exclusión social, derecho a la salud, emergencias sanitarias, mortalidad materna o infantil, etc.)
  • Situaciones y problemas de organización y dinámica de los sistemas y servicios de salud (fragmentación y segmentación de los sistemas, conflictos de intereses, situación de grupos de trabajadores, prácticas de atención en los servicios de salud, etc.)
  • Temáticas o problemáticas específicas (salud reproductiva, violencia de género, tabaquismo y adicciones, entre otras alternativas).

Entry link: Estudio de casos

Evaluación

Siendo la enseñanza una actividad intencional, dirigida a lograr objetivos de aprendizaje, se requiere del análisis continuo y sistemático de la evaluación. La evaluación se expresa por medio de juicios de valor sobre procesos y sobre resultados alcanzados, así como de las dificultades o límites. Pueden reconocerse fases de la evaluación: diagnóstica o de entrada (cantidad y perfil de los participantes), evaluación de proceso (seguimiento de la participación, logros, dificultades, correcciones, ajustes), y evaluación integradora (aprendizajes alcanzados, mejoras al diseño del programa educativo, etc.).

La finalidad de la evaluación es apoyar la mejora de los procesos y resultados de aprendizaje, así como para alimentar las decisiones para perfeccionar la programación educativa. Las valoraciones deben ser fundamentadas en informaciones verificables y lo suficientemente claras para ser comunicables a los otros.

Entry link: Evaluación

Evaluación de Proceso

Es la evaluación que acompaña todo el todo el desarrollo de un curso o programa. Incluye la apreciación de los avances y dificultades, los ajustes y las decisiones en la acción para la mejora de la calidad del trabajo. Implica el seguimiento activo de las actividades y el acompañamiento de los participantes así como la retroalimentación personalizada a cada uno de ellos. La evaluación de proceso incluye los aportes de la autoevaluación de los participantes y el análisis reflexivo del equipo docente. Reconoce diversas denominaciones en la literatura, tales como: seguimiento del aprendizaje, acompañamiento y apoyo (couching), monitoreo.

Entry link: Evaluación de Proceso


Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS