GLOSARIO GENERAL


En el glosario encontrarán las definiciones de conceptos centrales aportados en el curso
Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  (Next)
  ALL

C

Codigo abierto

Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

Free en inglés puede significar diferentes cosas: gratuidad y libertad. Por ello, por un lado, permite pensar en "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, por otro, se adapta al significado que se pretendió originalmente (software que posee ciertas libertades). El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad.

Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado obvio de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y tiene principios equivalentes.

Entry link: Codigo abierto

Competencias

Es la capacidad de actuar de manera eficaz ante un determinado tipo de situación o problema, identificando el núcleo de la necesidad, movilizando recursos cognitivos y de conocimiento y actuando de manera efectiva y concreta.

Si bien la competencia requiere de los conocimientos, ella no se reduce a su simple “aplicación”. Ser competente no es sólo ejecutar una conducta mecánica (sin pensar) ni el simple y puro empleo “racional” de conocimientos o procedimientos. El dominio o apropiación de éstos no asegura la respuesta apropiada ipso facto ante situaciones de la acción. La persona debe movilizar otros recursos cognitivos, como la observación y escucha, la reflexión y el análisis y aún la intuición y la inventiva. Supone poder interpretar, relacionar y proponer formas de acción concretas.

Educar para la competencia es un gran desafío. Finalmente, no implica sólo “llenar cabezas”. Existen muchas concepciones y confusión sobre este tema. Sin embargo, podemos afirmar que las competencias son específicas (se puede ser muy competente para algo muy peculiar y nada para otras cuestiones) y que están íntimamente ligadas con la comprensión, el pensamiento reflexivo y el ejercicio de pensar las prácticas y realidades concretas.

Entry link: Competencias

Comunicación

Implica el intercambio activo entre personas, tanto verbales como gestuales y prácticos. La comunicación permite generar una comunidad de intereses y prácticas y constituye uno de los ejes de la vida social. No siempre la comunicación persigue fines explícitos de enseñanza o aprendizaje, pero siempre influye en el comportamiento de los otros.

La comunicación requiere de contenidos (desde el más simple mensaje o información hasta los recursos de conocimiento sistemático) y de flujos (dinámica y medios por los que circula el mensaje o la información). Existen comunicaciones unidireccionales (centradas en el emisor del mensaje), bidireccionales (diálogo o conversación) y multidireccionales (grupales). Asimismo, existe la comunicación social, expandida a través de los medios de comunicación (prensa, propaganda, televisión, etc.), y la comunicación científica (centrada en la circulación del conocimiento explícito y sistemático). El desarrollo de las tecnologías de comunicación, particularmente a partir de Internet, han producido una revolución en los procesos de comunicación, modificando todas las esferas de la vida social.

Entry link: Comunicación

Comunicación asincrónica

La comunicación asincrónica representa el intercambio no simultáneo sino diferido y flexible. Cada participante se comunica en el momento y horario de su conveniencia, recibe y envía mensajes, ingresa en foros donde puede acceder a las participaciones de su grupo y aportar sus observaciones o comentarios. Las reflexiones y aportes de todos quedan registrados y conservados por un lapso de tiempo considerable, recuperando la memoria de la participación del grupo. Es la modalidad más utilizada en los entornos virtuales de aprendizaje, adaptándose a las posibilidades de los participantes y a los distintos contextos geográficos.

Entry link: Comunicación asincrónica

Comunicación pedagógica

La comunicación pedagógica implica el diálogo y conversación dirigido a facilitar la comprensión y a apoyar la elaboración del aprendizaje. Apunta a construir significados compartidos sobre el conocimiento y las experiencias. Supone saber “escuchar” las dudas y puntos de vista del otro y valerse de la pregunta reflexiva, más que en dar instrucciones, guiando al interlocutor en el análisis. La comunicación pedagógica puede darse entre dos personas (profesor – estudiante), o entre el profesor y el grupo. Incluye el intercambio cooperativo y el estímulo para avanzar hacia los logros buscados.

Entry link: Comunicación pedagógica

Comunicación personalizada

Si bien la acción de los profesores y tutores puede ser realiza en el contexto del grupo, la comunicación personalizada refiere al intercambio y apoyo individualizado entre éstos y cada participante. En los entornos virtuales, la comunicación personalizada puede realizarse de modo eficaz en el seguimiento de las tareas, generando intercambios particulares con cada participante, y apoyando de modo personal sus avances, dudas o dificultades, de acuerdo a sus necesidades, códigos, estilos, posibilidades.

Entry link: Comunicación personalizada

Comunicación sincrónica

Todo el grupo se comunica en al mismo tiempo. En la enseñanza presencial, la comunicación siempre es sincrónica, por la presencia simultánea en el espacio del aula. En los entornos virtuales, esta modalidad es útil en casos específicos, como por ejemplo, en la realización de una video- conferencia: un especialista desarrolla un tema y el grupo dialoga con él y formula preguntas “en vivo”. Pero tiene como inconveniente los distintos husos horarios de los participantes y sus obligaciones laborales.

Entry link: Comunicación sincrónica

Conocimiento

Siempre que se trata de enseñanza y de aprendizaje, se incluye la dimensión del conocimiento. El conocimiento es el “capital” que justifica el aprender y el enseñar: ampliar y transformar el conocimiento previo, desarrollar capacidades y habilidades, analizar situaciones, resolver problemas, apropiarse de metodologías y procedimientos de trabajo, interactuar con otros.
En los ambientes virtuales, el conocimiento alcanza mayor transparencia, dado que están disponibles para quien los consulte y no son propiedad exclusiva del docente, generando mayor autonomía para el aprendizaje permanente. Aunque un curso o programa provea de los materiales de trabajo, los participantes tiene la oportunidad de acceder a muchas otras informaciones y productos a través de la búsqueda, navegación y acceso a enlaces.

Entry link: Conocimiento

Conocimiento activo

El conocimiento deviene un “capital activo”, en la medida en que quienes aprenden lo incorporan a sus prácticas, desarrollando nuevas formas de acción.

Entry link: Conocimiento activo

Conocimiento explícito

El conocimiento explícito es el que está disponible en el acervo social, producto del estudio y análisis sistemático de informaciones, procesos, experiencias y problemas. Estos se encuentran en textos, documentos, bases de información, bibliotecas, etc. o pueden ser transmitidos por el profesor. Son resultados de la investigación y el trabajo sistemático de organización y análisis especializado, y sujeto a revisión y actualización científica.

Entry link: Conocimiento explícito


Page:  1  2  (Next)
  ALL