Saturday, 21 September 2019, 9:04 AM
Site: Aula Virtual Regional. Campus Virtual de Salud Pública - OPS
Course: Diseño de materiales educativos (2010) Versión_3 (HSS-Diseño_3)
Glossary: GLOSARIO GENERAL
M

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son un recurso didáctico gráfico que permite mostrar un árbol de relaciones entre los conceptos o contenidos principales de aprendizaje. Facilita la comprensión, dado que destaca de modo visual las relaciones entre los contenidos y el flujo de relaciones o procesos entre ellos. Sirven como organizador de los contenidos de aprendizaje.

Materiales didácticos

Materiales específicamente diseñados para el sostén y desarrollo del aprendizaje, de acuerdo con los criterios pedagógicos y didácticos definidos. Representan una mediación didáctica para orientar el aprendizaje. Requieren de un lenguaje comunicativo (en un diálogo con los participantes) e integral, incluyendo el lenguaje gráfico y visual y tecnológico. Desde una visión ampliada, todos los materiales de un curso constituyen materiales didácticos, hasta el Programa mismo y las lecturas, ya que todos ellos son soportes del aprendizaje.  

Existen una amplia variedad de alternativas para el diseño de materiales didácticos, desde guías de módulo, guías específicas para apoyar las tareas o actividades, ejercitaciones, estudios de caso, etc.  Los entornos virtuales permiten el desarrollo de materiales didácticos hipermedia o multimedia (con videos, audios y animaciones), hipertextos (no sólo textos planos) y la navegación por enlaces a distintas fuentes de información digital.

Mediación social

El aprendizaje es siempre un fenómeno social. Si bien el aprendizaje es un resultado individual (finalmente es el individuo el que aprende) nadie aprende sólo. La mediación es un proceso social dinámico de interacción y apoyos (andamios) para aprender. La dinámica entre lo individual y lo social en el aprendizaje es permanente, tanto en la vida cotidiana como en los procesos de enseñanza sistemática. El aprendizaje es el resultado de un proceso de intercambio con alguien que enseña u orienta (adulto, profesor, instructor), del intercambio con el grupo de pares o equipo de trabajo, de herramientas de conocimiento (textos, informaciones, entornos virtuales), del ambiente mismo de aprendizaje (aula virtual, aula presencial, contexto de trabajo, organizaciones sociales).

Módulo

Los Módulos constituyen los ejes, bloques o columnas centrales que estructuran y organizan un programa educativo. Cada módulo integra contenidos, actividades de aprendizaje, recursos y competencias a desarrollar. Los módulos pueden seguir una secuencia determinada y progresiva, o pueden desarrollarse en secuencia aleatoria. En este último caso, los participantes tienen un alto grado de libertad en la definición de su trayectoria de aprendizaje. 

Dependiendo de la extensión y complejidad de los contenidos y actividades que integran un módulo, pueden distinguirse en su interior distintas unidades didácticas (objetivos y tareas específicas), como en un "juego de Mamushkas rusas".

Módulo académico

Definiremos el concepto de módulo desde dos perspectivas:

  • Desde el punto de vista del diseño curricular, un módulo es la unidad que permite estructurar los objetivos, los contenidos y las actividades en torno a un problema de la práctica profesional y de las capacidades que se pretenden desarrollar, las cuales, son inferidas a partir de los elementos de competencia.
  • Desde el punto de vista del proceso de enseñanza aprendizaje, el módulo constituye una integración de capacidades, actividades y contenidos relativos a un "saber hacer reflexivo" que se aprende a partir de una situación problemática derivada de la práctica profesional. De esta manera, el módulo implica una modalidad de enseñanza considerada como la forma más adecuada de responder, desde la perspectiva de la formación, a una definición de competencia que integra conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes


Multimedia

Los materiales didácticos multimediales integran el texto con imágenes, videos, animaciones y sonidos.  Permiten integrar distintas formas de representación del contenido que se quiere comunicar, más allá de la palabra escrita. Asimismo, facilitan no sólo la comprensión del mensaje, sino la estimulación de emociones, concepciones, supuestos, actitudes, y otorgan mucha autonomía al estudiante en su proceso de aprender.

Son materiales didácticos no lineales, es decir, presentan distintos niveles de navegación. Dadas estas caracterísiticas, muchos autores integran los  materiales Multimediales con los Hipertexto e Hipermedia, por los distintos niveles de acceso a enlaces, permitiendo la navegación en forma no secuencial.