Actividad 10.1

Para esta actividad utilizaremos la guía OMS “Administración neonatal de suplementos de vitamina A” (2011). Se han intencionalmente eliminado los contenidos que describen cuál fue la recomendación realizada por el panel y grupo elaborador (recuadros en negro). Se le solicita seguir los siguientes pasos:

 

a. Familiarícese con el contenido general de la guía adjunta y la metodología planteada por el grupo elaborador para estudiar y presentar los valores y preferencias de los pacientes en el contexto de esta guía (si es que la hubiera).

b. Diríjase al “Anexo 6: Resumen de las consideraciones para determinar la fortaleza de la

recomendación”, particularmente en el punto: valores y preferencias (recuadro en rojo). En este anexo se encuentra resumida, además, la información sobre todos los aspectos a considerar al momento de ir de la evidencia a las recomendaciones.  Luego de leer este anexo, responda las siguientes preguntas:

 

1. ¿Han incluido los autores un plan para involucrar a los pacientes en el desarrollo de la guía?, si su respuesta a esta pregunta es afirmativa, ¿Cuáles estrategias se han considerado? Si su respuesta a esta primera pregunta es negativa, ¿Cuáles estrategias le parecen aplicables en el contexto de esta guía?

 2. Respecto de los argumentos nombradas por los autores en el “Anexo 6: Resumen de las consideraciones para determinar la fortaleza de la recomendación”, particularmente en el punto: valores y preferencias (recuadro en rojo), ¿Cuál cree que es el rol y la importancia de estos puntos a la hora de elaborar una recomendación sobre la administración neonatal de suplementos de vitamina A como medida de salud pública? Fundamente su respuesta

3. ¿Cuál de los tres puntos nombrados le parece el de mayor importancia al momento de elaborar la recomendación?, ¿Cómo la no consideración de este punto puede afectar la implementación y aceptación de la recomendación en la población objetivo (neonatos y sus madres)?