Actividad 8.5

Volvamos a la revisión Cochrane “Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea” que hemos estado analizando a lo largo de este capítulo. Nuevamente nos enfocaremos en el desenlace “incidencia de diarrea” y analizaremos si es necesario disminuir la calidad de la evidencia, esta vez debido a la presencia de sesgo de publicación

 Para este propósito le sugerimos seguir los siguientes pasos:

 

1. Diríjase a la figura 3 de la revisión (Funnel plot of comparison: 1 any specific probiotic versus control (placebo, active or no treatment) que se encuentra en la página 15. En esta figura se observa un gráfico de embudo (funnel plot) similar al discutido en la figura 8.8 de esta unidad.

2. Lea el párrafo en que los autores discuten la posibilidad de sesgo de publicación para este desenlace (página 14 columna derecha, último párrafo titulado “publication bias”)

3. Para complementar su juicio, diríjase a la sección “métodos” de la revisión. Luego lea en detalle la sección “Search methods for identification of studies” ¿Le parece que los autores realizaron una búsqueda suficientemente exhaustiva?, ¿Consideraron en la búsqueda literatura gris?, ¿Limitaron la evidencia a buscar por idioma, fecha de publicación, u otro factor?, ¿Qué tan probable es que realizando el proceso de búsqueda descrito en esta sección se hayan quedado fuera de la revisión artículos potencialmente incluibles?

5. Defina si debiese disminuirse la calidad de la evidencia debido a la presencia de sesgo de publicación para el desenlace “incidencia de diarrea” (Sesgo de publicación no detectado, probable, muy probable). Justifique su respuesta