Actividad 8.4

Volvamos a la revisión Cochrane “Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea” que hemos estado analizando a lo largo de este capítulo. Nuevamente nos enfocaremos en el desenlace “duración del cuadro de diarrea” (en días) y analizaremos si es necesario disminuir la calidad de la evidencia, esta vez debido a inconsistencia de los resultados.

 Para este propósito le sugerimos seguir los siguientes pasos:

 1. Diríjase al análisis 4.1 (Comparison 4. Mean Duration of Diarrhea, Outcome 1 High Dose vs Low Dose: Complete case) que se encuentra en la página 62 de la revisión.

 2. Determine si Los estimadores puntuales de los efectos de las intervenciones varían considerablemente a través de los estudios

 3. Determine si los intervalos de confianza de los estimadores de los efectos se superponen o no, o si lo hacen mínimamente

 3. Identifique en el meta-análisis el resultado del test de Chi2 aplicado para determinar si existe heterogeneidad en los estudios incluidos (Heterogeneity: Chi2 = 18.97, df = 4 (P = 0.00080))

 4. Identifique además en el meta-análisis el resultado de la estimación del estadístico I2, para determinar la proporción de la variabilidad de los estimadores puntuales que se debe a diferencias entre los estudios (Heterogeneity: I2 =79%)

 5. Defina si debiese disminuirse la calidad de la evidencia debido a la presencia de inconsistencia entre los estimadores de los estudios incluidos (Resultados consistentes, resultados inconsistentes, resultados muy inconsistentes).

 Justifique su respuesta