Tarea 4.3

A continuación se presenta un escenario en salud en el que deberá elaborar una pregunta que será parte de una guía que hará recomendaciones en salud pública.

 

Escenario:

 

De acuerdo a un reciente reporte de la OMS y ONUSIDA, la situación de América Latina respecto del SIDA es preocupante. Este documento informa que “Actualmente, el 64% de la población con VIH cuenta con acceso a tratamiento, algo que debe mejorar, no sólo en número sino en efectividad, dado que se ha detectado que en muchos casos, el tratamiento llega demasiado tarde, cuando la enfermedad ya se ha desarrollado”. Una de las principales causas detectadas que demora el acceso al tratamiento, es el excesivo grado de centralización con que la terapia antiretroviral es entregada a la población en América Latina y el Caribe. Este tipo de terapia es impartida, principalmente, en centros de salud altamente especializados en el manejo de pacientes con esta condición, excluyendo de esta tarea a servicios de atención primaria.

 

En este contexto se decide elaborar una guía para orientar a los ministerios de salud América Latina y el Caribe sobre la utilidad de la implementación de una política de descentralización en la entrega de la terapia, que favorezcan el acceso inicial (Primera prescripción) a la terapia antiretroviral.

 

Luego de leer el escenario planteado, defina los siguientes aspectos de la pregunta:

 

- Población:

 

- Intervención(es):

 

- Comparación(es):

 

- Desenlaces (Outcomes):