Tarea 3.3

A partir de la información disponible  en una porción del manuscrito de la guía OMS “Administración neonatal de suplementos de vitamina A” (2011) que la encontrará en el archivo  “Actividad 3.3 Guía vit A .pdf” dentro de material complementario,  responda las siguientes preguntas:

 1. A su juicio, ¿Cuál es la calidad del reporte de potenciales conflictos de interés en esta guía?, ¿Es el reporte claro y permite al lector hacerse una idea del riesgo de que este tipo de intereses hayan afectado el desarrollo de la guía y la formulación de recomendaciones? Justifique su respuesta

 

2. ¿Existe alguna otra entidad financiadora aparte de OMS? De ser afirmativa su respuesta, ¿se declara que la entidad financiadora no influyó en el contenido de la guía? Justifique su respuesta

 

3. ¿Qué medidas se tomaron para minimizar la influencia de los conflictos de interés en el desarrollo de la guía o la formulación de las recomendaciones?, ¿Le parece que estas medidas son suficientes?

 

4. Diríjase a la sección “gestión de los conflictos de interés” (página 9 de la guía). Allí se nombran una serie de colaboradores que declaran potenciales conflictos de interés.

¿Le parece que los conflictos descritos podrían influir en la forma en que estos miembros del grupo elaborador toman decisiones dentro del proceso?

Justifique su respuesta refiriéndose particularmente a:

1) la relación con la industria farmacéutica, y

2) su participación como  investigadores líderes en el área con el interés de que los resultados de sus estudios sean considerados (conflicto de interés intelectual)

 

5. ¿Cuál es la política implementada para el manejo de conflictos de interés de especialistas externos?, ¿Le parece apropiada esta política? Justifique su respuesta