Help with Search courses

Desarrollo de capacidades para la gestión de la APS hacia la salud universal Centroamérica y República Dominicana - 2019

Para que la atención primaria pueda actuar como eje articulador y trasformador de los sistemas de salud de la Subregión, es preciso dotar a los sistemas de salud con recursos humanos adecuadamente capacitados. La operativización de la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS), exige una transformación profunda en los programas de formación de los profesionales de la salud, así como la expansión y diseminación del conocimiento sobre este nivel de atención.

Propósito General del curso

Impulsar el desarrollo de la atención primaria de salud en Centroamérica y república Dominicana para la transformación hacia un sistema de salud basado en la APS, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes, gestores y profesionales de la salud y con énfasis en el desarrollo de competencias para los equipos básicos de salud en el contexto de las redes integradas de Servicios de Salud.

Objetivos Generales

Reconocer los elementos estructurales de la APS, en el marco de la Cobertura Universal y el acceso Universal en Salud y las competencias necesarias para su desarrollo.

Reconocer las bases fundamentales y estructurales de la APS y su aplicación en el modelo de atención en salud basado en la persona, familia y comunidad.

Reflexionar sobre los avances y desafíos de la APS para el logro de la Salud Universal