Help with Search courses

Aula regional para capacitadores en prevención y control de enfermedades arbovirales -2020

El Programa Regional de Enfermedades Arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se complace en ofrecer el primer programa en línea de capacitación sobre diagnóstico y manejo clínico del dengue.

Introducción

La infección causada por el virus del dengue es un problema para la salud pública a nivel mundial y particularmente en los países y territorios de las Américas, en donde representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud. Por esta razón, el fortalecimiento de las capacidades clínicas para reconocer y diagnosticar a esta enfermedad de manera temprana, así como ofrecer un tratamiento oportuno y adecuado es un elemento clave para evitar la progresión a formas graves y las muertes causadas por dengue.

El presente programa se desarrolló con una visión integral y está dividido en siete módulos que incluye información sobre fisiopatología de las manifestaciones clínicas, diagnóstico clínico y diagnóstico diferencial, clasificación de gravedad, recomendaciones para el manejo del dengue según su gravedad y en pacientes con comorbilidades. Además, el programa ofrece una guía para el análisis de un caso de dengue, así como un tema para abordar aspectos básicos sobre la organización y la reorganización de los servicios de salud durante epidemias de dengue, lo cual también juega un papel importante para salvar la vida de los pacientes

Finalidad

La finalidad de este programa es capacitar a capacitadores miembros de las redes nacionales de expertos en el diagnóstico y manejo clínico del dengue de los países y territorios de las Américas.    Además, como miembro de la red nacional, el participante estará vinculado y será ejecutor de actividades de nuevas modalidades de cooperación técnica llevadas a cabo por la OPS y los Ministerios de Salud de los países. Estas actividades cuentan también con el apoyo del GT-arbovirus Internacional.

Objetivo

Al finalizar el programa, el capacitador miembro de la red nacional de expertos en el diagnóstico y manejo clínico del dengue será responsable de capacitar a otros profesionales de la salud, a través de un programa de educación continua que incluya: 

  1. Fisiopatología de las manifestaciones clínicas del dengue
  2. Manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y dinámica de la enfermedad
  3. Definición de caso y clasificación de gravedad del dengue
  4. Recomendaciones para el tratamiento del paciente con sospecha de dengue
  5. Dengue asociado a comorbilidades y otras condiciones especiales
  6. Guía para la discusión y análisis de casos clínicos
  7. Organización y reorganización de los servicios de salud

 

Destinatarios

Este programa de capacitación está dirigido a los médicos designados como referentes nacionales y estatales/departamentales/regiones sanitarias miembros de las redes nacionales de expertos en el diagnóstico y manejo clínico del dengue de los países y territorios de las Américas.

Duración del programa

El programa se encuentra disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos es de seis (6) horas. Posterior a la finalización de los módulos, el participante tendrá un plazo de diez (10) días para desarrollar y presentar el plan de capacitación continua que implementará en su respectivo nivel (departamento, región sanitaria, municipio, etc.).

 

Modalidad del programa

Programa de capacitación a capacitadores, gratuito, accesible únicamente para los médicos designados como referentes nacionales y estatales/departamentales miembros de las redes nacionales de expertos en el diagnóstico y manejo clínico del dengue de los países y territorios de las Américas.

Estructura del programa

Los módulos deberán ser revisados de manera secuencial:

  1. Fisiopatología de las manifestaciones clínicas del dengue
  2. Manifestaciones clínicas, diagnóstico diferencial y dinámica de la enfermedad
  3. Definición de caso y clasificación según gravedad del dengue
  4. Recomendaciones para el tratamiento del paciente con sospecha de dengue
  5. Dengue asociado a comorbilidades y otras condiciones especiales
  6. Guía para la discusión de casos clínicos
  7. Organización y reorganización de los servicios de salud

Aula Virtual de Orientaciones Generales para el Diseño y Desarrollo de cursos en el CVSP

En este aula encontrará diversos instructivos, templates, ejemplos, destinados a orientar el desarrollo de cursos siguiendo las pautas generales del CVSP.

Puede ingresar a las distintas pestañas en el orden en que aparecen o ir en la "búsqueda" de la información que ud necesita.