Curso Virtual de Liderazgo para la Gestión de Políticas, la Regulación y la Planificación de Recursos Humanos en Salud – 2021

El curso de “Liderazgo para la Gestión de las Políticas, Regulación y Planificación de los Recursos Humanos en Salud (RHS)” surge como respuesta a la necesidad de generar un grupo de profesionales, en la Región de las Américas, capaces de responder a los desafíos de liderar procesos de gestión, planificación y toma de decisiones sobre acciones que permitan cumplir con los acuerdos asumidos a nivel nacional y Regional, e igualmente estar preparados para responder a situaciones de emergencias sanitarias imprevistas.

Este curso virtual pretende resumir los diversos temas involucrados en el campo de RHS, intercambiar experiencias entre los participantes de diferentes países y mediante las lecciones aprendidas, documentos y discusiones, evidencias científicas y otros, facilitar las decisiones políticas que fortalezcan a los RHS.

Servicios farmacéuticos basados en APS para gestores (2014-2015)

La iniciativa sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) comenzó a finales de 2008 como parte de las actividades promovidas por la OPS para fortalecer los sistemas de Salud en las Américas. A pesar de todos los esfuerzos y los recursos que se invierten, el acceso y uso racional de medicamentos siguen siendo un gran desafío en la mayoría de los países de la región. Es necesario cambiar el enfoque de las políticas y estrategias en medicamentos, las cuales hasta el presente se han centrado en el producto medicamento e iniciar una nueva visión donde lo importante son los individuos, sus familias y la comunidad (IFC) con sus necesidades de salud. Este curso tiene como visión apoyar el desarrollo de servicios farmacéuticos con relevancia social, integrados a Sistemas de Salud basados en APS y que respondan a las necesidades mencionadas y busca fortalecer la capacidad de los profesionales de los estos servicios hacia el nuevo enfoque, para que apoyen la reflexión e implementación de la propuesta en los países.

PROPOSITO GENERAL: 

Impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles.
OBJETIVOS DEL CURSO
  • Comprender el papel de los servicios farmacéuticos en el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud basados en APS, así como la influencia de los determinantes sociales de la salud, y movilizar estos conceptos para analizar la situación de los SF en el país.
  • Identificar los elementos constitutivos de los servicios farmacéuticos y reflexionar acerca de la gestión del cambio del enfoque de estos servicios, del medicamento hacia las personas, la familia y la comunidad.
  • Reconocer las competencias necesarias para la implementación de servicios farmacéuticos basados en APS y proponer estrategias para el desarrollo de dichas competencias.
  • Ejecutar una actividad que apoye el desarrollo de servicios farmacéuticos basados en APS (SF/APS), teniendo en cuenta un contexto específico.

DURACIÓN DEL CURSO:

Del 09 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015 (con un período de receso entre el 12 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2014)

 

Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria (2017)

 

Introducción

Este curso proporciona a los participantes un conocimiento básico de los principios de planificación y gestión de la tecnología sanitaria - políticas, evaluación, elaboración de presupuestos, adquisición, implementación, capacitación / formación, seguridad del paciente, mantenimiento y sustitución / eliminación. También incluye la convergencia de las tecnologías en salud - dispositivos médicos, sistemas de información y telecomunicaciones; instalación, configuración y gestión de un departamento ingeniería clínica, y actividades profesionales relacionadas.

Propósito del curso

Formar profesionales capaces de desarrollar y fortalecer la gestión de tecnología en salud y la ingeniería clínica para mejorar la calidad de las decisiones y la calidad de los servicios de las organizaciones de salud, buscando una mayor efectividad clínica, mayor eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos, control de los costos y disminución de los riesgos tecnológicos para el personal y los pacientes del sistema de salud público y privado.

Objetivos generales

  • Aplicar criterios referidos a la evaluación, manejo, administración y regulación de tecnología para la salud del paciente, a fin de mejorar la efectividad clínica, eficiencia de uso y seguridad de la tecnología, considerando la importancia e impacto de la tecnología para la atención y cuidado del paciente.
  • Desarrollar proyectos con componente tecnológico dentro de un ambiente hospitalario, proponer las mejoras en los procesos y soluciones a problemas específicos de tecnología biomédica.
  • Promover la mejora de la gestión de la información relacionada con los procesos de identificación de requerimientos, planificación, adquisición y operatividad de tecnología biomédica y hospitalaria.
  • Interactuar y relacionarse con otros gerentes de tecnología de la salud para conocer las mejores prácticas y soluciones para los problemas más comunes.

Calendario general

28 de Agosto al 3 de Diciembre de 2017.

 

 

Evaluación, selección y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias (2016-2017)

Curso

CURSO VIRTUAL DE EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y
USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Y OTRAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS.

Coordinación general (OPS/OMS)
Alexandre Lemgruber
José Luis Castro

Dirección y coordinación del curso:
Perla Mordujovich-Buschiazzo
Sebastián García Martí
 
Profesores:
Perla Mordujovich-Buschiazzo
Sebastián García Martí
Cristian Matías Dorati
Silvina Bruzzone
 
Tutores:
Perla Mordujovich-Buschiazzo
Sebastián García Martí
Cristian Dorati
Gustavo Marín
Martín Cañás
Santiago Hasdeu
Ariel Bardach
Natalie Soto
Lucas González