Tutores para el Aprendizaje en Red - Edición 2019

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es la plataforma educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de salud apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud en la región de las Américas.

El CVSP es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos y actividades con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El curso ofrece una perspectiva panorámica de las distintas tareas y funciones inherentes a la gestión de la formación en línea, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice buenas prácticas de formación en el marco de la perspectiva de la Educación Permanente en Salud.

Propósitos del curso:

Formar profesionales para que se desempeñen como tutores, coordinadores y diseñadores de cursos virtuales en el marco del CVSP de la OPS. Desarrollar competencias para el ejercicio de la docencia virtual en el marco del CVSP. Problematizar la formación de los profesionales de la salud desde la perspectiva de la Educación Permanente en Salud. Conocer y practicar las tareas de tutoría y coordinación de cursos en las aulas Moodle del CVSP.

Objetivos Generales:

  • Comprender y construir el rol del tutor en la coordinación y orientación de grupos de aprendizaje en entornos colaborativos virtuales.
  • Conocer y ejercitar aspectos claves de una tutoría eficaz.
  • Reconocer la especificidad de la educación permanente como encuadre formativo de las propuestas educativas virtuales en el campo de la Salud Pública.
  • Explorar y utilizar desde el rol de tutor las herramientas claves de Moodle.
  • Comprender a la evaluación en sus diferentes modalidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Redes integradas de Servicios de Salud - RISS - 2019

Banner del curso

PROPÓSITO DEL CURSO:

Fortalecer los procesos de análisis, implementación y desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud a través del reconocimiento de los conceptos esenciales de la estrategia, la identificación de las acciones necesarias para su desarrollo, el análisis de los escenarios actuales de país y la construcción de propuestas de intervención.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Reconocer los conceptos fundamentales de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud.
  2. Promocionar un modelo de atención en salud centrado en las personas, familias y comunidad.
  3. Fortalecer la capacidad gerencial en todo el sistema de salud

Derecho a la Salud y Actividad Parlamentaria en América Latina

Los Parlamentos son pieza esencial en el proceso de implementación de las políticas públicas de salud. Es a través de sus comisiones y plenos donde tiene lugar parte del proceso legislativo, además de ser un espacio de participación y representación de forma más directa de la ciudadanía en la conformación y defensa de la realización progresiva del derecho a la salud. Este curso se propone impulsar un mayor conocimiento y acercamiento a los procesos de elaboración, debate y decisión de las políticas de salud que se están desarrollando en la Región de las Américas, contribuyendo además al fortalecimiento del trabajo legislativo en Salud en relación con la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017.

El propósito fundamental de este curso es fortalecer los sistemas nacionales de salud por medio de la elaboración de políticas con base en la participación, la equidad, solidaridad y cohesión.

Desarrollo de capacidades para la renovación de la APS (2014) Versión_7

RESUMEN:

El presente curso se propone contribuir con los gestores, líderes y profesionales de la salud para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de los sistemas de salud basados en la APS. A lo largo de los cinco módulos y el Trabajo Final de Integración se ofrece la oportunidad de revisar aspectos clave, tales como los valores, principios y elementos esenciales de los sistemas de salud basados en la APS. Asimismo, a través de la equidad de acceso, el enfoque integral y la gestión de los servicios de salud para el logro de la cobertura universal de salud, los participantes podrán analizar los ejes fundamentales para la efectiva implementación de la estrategia de renovación de la APS. 

PROPOSITO GENERAL:

Impulsar el desarrollo de la renovación de la Atención Primaria en la Región de las Américas, para la transformación hacia un Sistema de Salud basado en la APS, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes, gestores y profesionales de la salud para alcanzar la cobertura universal de salud.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  • Reconocer los elementos estructurales de la renovación de la APS en el marco de la Salud Pública, así como las competencias necesarias para su desarrollo.
  • Participar de un proceso de reflexión sobre avances y desafíos de la práctica y el rol de la APS en la transformación de los servicios basados en redes integradas.
  • Diseñar un Trabajo Final integrador que incluya los aspectos esenciales de la renovación de la APS en el ámbito de trabajo particular.

AUDIENCIA A LA CUAL VA DIRIGIDO:

Líderes, gestores y profesionales de la salud que puedan contribuir a la construcción de Sistemas de Salud basados en APS, al logro de acciones transformadoras en APS para el logro de la cobertura universal de salud, en capacidad de generar cambios a través de los saberes aprendidos y que ejerzan influencia sobre grupos de opinión.

PAÍSES:

Países Región de las Américas

MODALIDAD:

Con tutoría

IDIOMA:

Español

INICIO DEL CURSO:

10 de Julio, 2014

TERMINACIÓN DEL CURSO:

9 de Diciembre, 2014

SEMANAS LECTIVAS:

21

COORDINADOR GENERAL:

Dr. Carlos Rosales

COORDINADORA ACADÉMICA:

Dra. Irene Melamed

Redes Integradas de Servicios de Salud: del concepto a la acción (edición 2018)

Banner del curso

PROPÓSITO DEL CURSO:

Fortalecer los procesos de análisis, implementación y desarrollo de las RedesIntegradas de Servicios de Salud a través del reconocimiento de los conceptos esenciales de la estrategia, la identificación de las acciones necesarias para su desarrollo, el análisis de los escenarios actuales de país y la construcción de propuestas de intervención.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Reconocer los conceptos fundamentales de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud.
  2. Promocionar un modelo de atención en salud centrado en las personas, familias y comunidad.
  3. Fortalecer la capacidad gerencial en todo el sistema de salud

Diseño y gestión de conjuntos de prestaciones de salud Versión 4-2014

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

PROPÓSITO DEL CURSO:

Mejorar las destrezas técnicas de los equipos que tienen a su cargo el diseño y gestión continuada de conjuntos de prestaciones de salud en los países de la región.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender el concepto de Cobertura Universal de Salud, sus componentes principales y la Atención Primaria de Salud como estrategia.
  • Definir los conjuntos de prestaciones de salud y analizar su rol para el establecimiento de garantías en salud.
  • Conocer y valorar los principales elementos metodológicos para el diseño y la gestión continuada de un conjunto de prestaciones de salud.
  • Desarrollar un plan de diseño de un conjunto de prestaciones aplicado a su país.

PARTICIPANTES DEL CURSO:

  • Actores del sistema de salud que trabajan relacionados con Conjuntos de Prestacones.
  • Profesionales del campo de la gestión de sistemas de salud que se desempeñan en el diseño, puesta en práctica y gestión continuada de Conjuntos de prestaciones de salud.
  • Funcionarios del sistema de salud que toman decisiones en relación con los proyectos de aseguramiento y los CPS definidos.
  • Otros actores del sistema de salud que se desempeñan como usuarios o generadores de conocimiento que influye sobre o puede ser influido por el diseño y la gestión de CPS (Prestadores, investigadores, académicos, etc.).

CONTENIDOS:

MODULO I: SEGUROS DE SALUD Y GESTION DE CONJUNTOS DE PRESTACIONES DE SALUD

MODULO II: ANALISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS DISPONIBLES Y DEFINICION DE OBJETIVOS

MODULO III: TECNICAS PARA EL ORDENAMIENTO DE PRESTACIONES

MODULO IV: GESTION DEL DISEÑO INICIAL Y LA REVISION CONTINUADA DE UN CONJUNTO DE PRESTACIONES EN SALUD

CALENDARIO:

18 de julio al 20 de noviembre de 2014

MODALIDAD:

Con tutoría

COORDINADOR GENERAL:

Julio A. Siede

COORDINADOR ACADÉMICO:

Alarico Rodríguez

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

El establecimiento de garantías de acceso equitativo a la atención de la salud tiene como requisitos, por un lado el manejo racional de los recursos de financiación de prestaciones y, por el otro, un conjunto definido de servicios.

Se denomina prestación o servicio de salud a aquella acción o conjunto de ellas, prestados por proveedores sanitarios, conducentes a mejorar el estado de salud de un individuo o comunidad. El término prestación o servicio de salud se equipara, habitualmente, al de tecnología sanitaria. El término Conjunto de Prestaciones de Salud está referido a un listado, delimitado y ordenado, de servicios o tecnologías de salud, financiados total o parcialmente por un sistema público, que son objeto potencial de derechos y obligaciones para los actores de dicho sistema.

La necesidad de llevar a la práctica el diseño y la gestión continuada de Conjuntos de Prestaciones, particularmente, requiere de equipos técnicos con destrezas y saberes específicos. Las actividades a desarrollar, constituyen un conjunto complejo, multidisciplinario enmarcadas en el enfoque disciplinar de la evaluación y gestión de tecnologías sanitarias.

Este curso tiene como propósito mejorar las destrezas técnicas de los integrantes de los equipos que tienen a su cargo el diseño y gestión continuada de conjuntos de prestaciones de salud en los Países de la región, mediante la la comprensión de los procesos que deben desarrollar en forma multidisciplinaria.

Este curso ha finalizado. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp

CURSO VIRTUAL PARA AVANZAR LA COMPETENCIA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD MATERNA EN AMÉRICA LATINA - 2019

Banner

PROPÓSITOS DEL CURSO

El propósito principal de este curso es actualizar conocimientos en Salud Materna en profesionales de salud: enfermeros/as licenciados, médicos generales y gineco-obstetras, obstetrices, parteras profesionales y matronas.

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es:
Actualizar e Integrar conocimientos, basados en evidencia científica en Salud Materna, en el contexto de América Latina.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Identificar los roles de profesionales de la salud en actividades de educación prenatal.
  • Reconocer los cambios físicos y emocionales de la mujer durante el trabajo de parto y parto, promover la reducción de las intervenciones consideradas innecesarias.
  • Identificar las principales emergencias obstétricas, intervenidas con la práctica basada en evidencia.
  • Comprender los procesos inherentes en el período puerperal, identificación de cambios en el cuerpo de la mujer y los posibles riesgos, así como reconocer los lineamientos necesarios para la promoción de los autocuidados de la puérpera y su recién nacido.
  • Identificar las principales directrices para la continuidad del cuidado del neonato en el hogar de la familia, reconociendo la importancia de la lactancia materna y las estrategias de apoyo y gestión de las barreras en el proceso de lactancia.
  • Adquirir información actualizada y basada en evidencia científica sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos involucrados.

Economía de la salud en el contexto del avance hacia la cobertura universal (2014)

ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

Esta formación busca reforzar competencias para que las decisiones hacia la cobertura universal consideren la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud. Los temas que se abordan son: introducción a la economía de la salud y compromiso fiscal con el derecho a la salud en el marco de la cobertura universal; identificación del gasto en salud; alternativas de financiamiento y protección financiera; modalidades de pago y diseño de incentivos para redes de servicios en el marco de la cobertura universal; e introducción a los métodos de evaluación económica en salud y la toma de decisión de cobertura universal.

PROPÓSITO DEL CURSO:

Impulsar las decisiones que los sistemas de salud deben tomar para avanzar hacia la cobertura universal tomando en consideración la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud.

AUDIENCIA A LA CUAL VA DIRIGIDO:

Profesionales de ministerios de salud (unidades de economía de la salud, evaluación de tecnologías, planificación, y de apoyo a la toma de decisión), ministerios de hacienda/finanzas, oficinas/institutos de estadísticas, seguridad social, banco central, universidades, institutos de salud pública.

REQUISITOS:
  • Grado universitario en una disciplina de ciencias de la salud, ciencias sociales o gestión.
  • Por lo menos 3 años de experiencia laboral.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  1. Analizar los desafíos de financiamiento que implica el avance hacia la cobertura universal en la Región, a partir de los principios de la economía de la salud y su rol para el fortalecimiento de los sistemas de salud, el crecimiento y desarrollo de las sociedades.
  2. Valorar críticamente la información producida por los ejercicios de contabilidad del gasto y cuentas de salud para el diseño de políticas públicas en el marco de cobertura universal.
  3. Analizar alternativas y desafíos relativos a las modalidades de compra y pago de servicios de salud (contratos de gestión y por resultados, arquitectura de incentivos para prestadores institucionales e individuales y redes de servicio) en el marco de la cobertura universal.
  4. Formular las necesidades de producción de información  económica para la toma de decisión en los debates de priorización de servicios.
  5. Producir una propuesta coherente con la teoría económica para aumentar la equidad y la eficiencia de los sistemas de salud.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Módulo 1: Introducción a la economía de la salud y a la relación entre el compromiso fiscal con el derecho a la salud y la cobertura universal 
- Definición, historia y fundamentos conceptuales de la economía de la salud
- Economía política y compromiso con el derecho a la salud (prioridad fiscal) y la cobertura universal.
- Economía y desarrollo e introducción a la medición del gasto en salud para informar las decisiones de cobertura: cuentas satélites de salud, sistema de cuentas de salud (SCS2011 o SHA2011).
 
Módulo 2: Alternativas de financiamiento de los sistemas de salud y protección financiera para avanzar hacia la cobertura universal
- Bases conceptuales de la cobertura universal de salud y sus dimensiones: de cobertura poblacional, cobertura de servicios y cobertura de costos. 
- Desafíos de la cobertura universal de salud en la transformación de los sistemas de salud. 
- Principios de financiamiento en salud y alternativas de recaudación. 
- Aseguramiento clásico y función moderna de aseguramiento: cobertura universal, mancomunación y ajuste por riesgo y protección financiera
 
Módulo 3: Modalidades de pago y diseño de incentivos 
- Modalidades de pago a prestadores individuales, institucionales y a redes integradas.
- Contractualizacion, pago por resultados y transparencia.
- Cálculo de costo de producción de servicios y diseño de tarifas e incentivos para redes de servicios. 
 
Módulo 4: Introducción a los métodos de evaluación económica en salud
- Introducción de análisis de productividad y de eficiencia (evaluación económicas parcial y completa): min de costos, costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio.
- Evaluación económica y enfoque integrado de apoyo a la decisión de cobertura, introducción de tecnologías y conjuntos de prestaciones.
 
Módulo 5: Integración de conocimientos y propuesta de intervención 
- Aplicar los conocimientos y prácticas adquiridas en el diseño de una propuesta de intervención
 

MODALIDAD:

 Con tutoría

SEMANAS LECTIVAS:

16

INICIO DEL CURSO:

31 de julio de 2014

FINALIZACIÓN DEL CURSO:

4 de diciembre de 2014

COORDINADOR GENERAL:

Cristian Morales

COORDINADORA ACADÉMICO:

Lety Melgen

TUTORES:

  • Lety Melgen (coordinadora)
  • Claudia Pescetto
  • Madeline Martinez
  • Indhira Guillén
  • Ferlisa Baez
  • Arleny Marte
  • Carlos Herrada

Este curso ha finalizado. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp

Evaluación y Mejora de la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente (2011) Versión_1

Propósito del curso
El objetivo general del curso es dar a conocer y profundizar el conocimiento de los principios de calidad en los servicios sanitarios, así como preparar al participante para poder aplicar los conceptos y métodos de la mejora continua en sus organizaciones. Se espera que los participantes puedan tomar decisiones y formular proyectos y alternativas de intervención potencialmente utilizables en sus contextos de trabajo.

Objetivos Generales
-Analizar los diferentes conceptos en materia de calidad asistencial y su evolución a lo largo de la historia en diferentes sectores aparte del sanitario.
-Diseñar proyectos de mejora de la calidad a través de la integración de herramientas de calidad.
-Reflexionar sobre las bases conceptuales y el estado del arte en seguridad del paciente.
-Identificar los distintos modelos internacionales de calidad y su aplicación en las organizaciones Sanitarias.

Duración:
Del 4 de agosto al 8 de diciembre de 2011. 128 horas – 16 semanas

Formación de formadores de médicos con enfoque en APS 2015 versión_6

Curso Virtual "Formación de Formadores de Médicos con Enfoque de Atención Primaria de la Salud (2015)"

Construyendo una nueva misión social de las escuelas y facultades

El curso se propone contribuir a los procesos de cambio en escuelas de medicina y servicios de salud involucrados en el desarrollo de la APS y el avance hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. También es propósito del curso brindar oportunidades para que los participantes analicen e intercambien sobre la misión social de las escuelas y facultades de medicina y el desarrollo de nuevos enfoques y de nuevas prácticas de formación diseñadas en articulación con los servicios de salud, utilizando el potencial de las herramientas de comunicación y producción del entorno interactivo virtual.

Los enfoques, orientaciones y prácticas en la educación médica se han ido renovando a través del tiempo, conviviendo, muchas veces en forma contradictoria, con los abordajes y prácticas anteriores. También se han renovado y transformado las necesidades de salud de las poblaciones y ha cambiado la propia organización de los servicios de salud. Se hace entonces necesario repensar los enfoques y reorientar las prácticas de formación de los profesionales, atendiendo a las demandas de salud, así como a la transformación misma de la atención de salud.

Este curso también se propone desarrollar un espacio que contribuya a la conformación de una red de educadores en la Región, para el intercambio y desarrollo de proyectos educativos comprometidos con la transformación de las prácticas de la educación médica, con la Atención Primaria en Salud y los avances hacia el acceso  universal a la salud y la cobertura universal de salud.

INICIO DEL CURSO:
9 de junio, 2015

TERMINACIÓN DEL CURSO:
9 de octubre, 2015

MODALIDAD:

Con tutoría

ESTRUCTURA DEL CURSO:

  • Módulo Introductorio
    • Conociendo el entorno virtual, el grupo y el Curso
  • Módulo 1:
    • ¿Qué médico necesitamos?
    • ¿Para qué? La articulación necesaria
  • Módulo 2:
    • ¿De qué aprendizaje hablamos?
    • La APS y las competencias a desarrollar
  • Módulo 3:Trabajo final de integración (individual)
    • ¿Cómo los formamos?
    • La APS: estrategias de implementación

COORDINADORA GENERAL:
Rosa María Borrell

COORDINADORA ACADÉMICA:
Mónica Abramzón

El periodo de convocatoria del curso ha finalizado, los participantes seleccionados tendrán acceso al curso a partir del lunes 8 de junio

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp

Funciones esenciales de salud pública (2014) Versión_5

PROPOSITO:
Contribuir al fortalecimiento de las FESP en el marco de los debates actuales de la Salud Pública y de la Cobertura Universal de Salud (CUS) como objetivo de transformación de los sistemas de salud.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  1. Analizar los desafíos de la Salud Pública y de los sistemas de Salud en el contexto actual de la Región.
  2. Reconocer el fortalecimiento de las FESP como una de als estrategias principales para abordar los desafíos de la práctica de la Salud Pública en la Región.
  3. Identificar a la Cobertura Universal en Salud como estrategia de transformación y fortalecimiento de los sistemas de salud.
  4. Identificar las responsabilidades de los actores involucrados en el desarrollo de la de las FESP reconociendo la importancia de la acción participativa e intersectorial.
  5. Elaborar una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las FESP en el área de influencia del participante.

DESTINATARIOS:

  1. Responsables por la gestión de los sistemas y servicios de salud de los Ministerios de Salud, Instituciones de la Seguridad Social e Instituciones de Salud Pública, en los diferentes niveles nacionales y subnacionales.
  2. Responsables o vinculados actualmente a la gestión de alguna de las FESP.
  3. Líderes y coordinadores de políticas y programas de salud influyentes en la toma de decisiones de su organización.
  4. Dirigentes y docentes de universidades y escuelas de salud pública dedicadas a la formación de profesionales de salud.

INICIO DEL CURSO:
Jueves, 22 de mayo, 2014

TERMINACIÓN DEL CURSO:
Martes, 30 de septiembre, 2014

 

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:

MÓDULO 1 - Desafíos para el fortalecimiento de los sistemas de salud 

MÓDULO 2 - Relevancia de las FESP para el alcance de la Cobertura Universal de Salud

MODULO 3 - Las FESP y el fortalecimiento del sistema de salud

MÓDULO 4 - Los actores sociales en las FESP y la CUS

MÓDULO 5 - Módulo de Integración

COORDINADORA GENERAL:
ROSA MARIA BORRELL

COORDINADORA ACADÉMICA:
ALCIRA CASTILLO MARTINEZ

Fundamentos de Determinantes Sociales de la Salud (2011) Versión_3

Este curso tiene como propósitocontribuir con la educación permanente de docentes de Salud Pública en el nuevo enfoque de los determinantes sociales de la salud que permita reorientar su práctica docente.
Sus objetivos generales son:
reconocer la complejidad de los procesos de los determinantes sociales de la salud en la producción social de la salud, analizar la equidad en los resultados de salud desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud y profundizar en los principales determinantes sociales que configuran las desigualdades en salud.

Gestión del Trabajo, Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Salud (2011) Versión_3

Propósito
-Fortalecer las capacidades en el campo de la gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud en la Región de las Américas.

Objetivos
-Identificar las bases conceptuales de la gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores del sector.
-Reflexionar sobre los problemas, avances y desafíos de la gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud.
-Formular propuestas de intervención para el fortalecimiento de la gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud.

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (2015)

Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud. Versión 2015

Este programa de aprendizaje virtual pretende brindar a los participantes un espacio de conocimento, reflexión y desarrollo de capacidades operativas para promover el desarrollo de la MGPSS y sus herramientas en cada uno de los países de la región.

Durante el desarrollo del programa, usted contará con la asistencia y apoyo de los tutores, de los coordinadores generales y académicos del curso y del equipo coordinador del CVSP, con quienes podrá comunicarse a medida que vaya desarrollando las actividades. Podrá contar también con el valioso intercambio de experiencias y conocimientos que surgen de la interacción grupal a lo largo del curso.

Propósito
Desarrollar y/o mejorar el sistema de información gerencial para la toma de decisiones en la gestión de instituciones o redes de servicios de salud aplicando la Metodología de Gestión Productiva de Servicios de Salud y sus herramientas.

Objetivos
-Reconocer los conceptos y acciones generales de la MGPSS que acompañan el desarrollo o fortalecimiento de un sistema de información gerencial en salud que permitan obtener evidencias necesarias para un ejercicio de calidad en la toma de decisiones.
-Analizar la condición actual de los sistemas de información gerencial en su estamento o red de servicios de salud y su capacidad para la toma de decisiones gerenciales.
-Identificar los elementos para desarrollar o fortalecer un sistema de información gerencial de salud con indicadores de producción, eficiencia, costos y calidad en la atención en salud para estamentos o redes de servicios.
-Aplicar los elementos de un sistema de información gerencial de salud para la toma de decisiones gerenciales orientadas al mejoramiento continuo de las instituciones o redes de servicios de salud.

PROPOSITO GENERAL:

El propósito central de la MGPSS es fortalecer la capacidad gerencial de los servicios de salud en la Región de las Américas. La metodología ofrece elementos para facilitar el análisis de la pertinencia, eficiencia y calidad de la producción, de la negociación y del control de los acuerdos de gestión para la generación de una nueva cultura institucioneal orientada a la racionalización de costos y la maximización de la productividad.

RESUMEN:

El curso está dirigido a los profesionales en salud que se desempeñan o aspiran a desempeñar cargos de gerencia en hospitales y redes integradas de servicios de salud que estén interesados en ampliar sus conocimientos para apoyar y liderar esfuerzos que apuntan a una mayor eficacia y eficiencia de los sistemas de salud y a un mejor desenvolvimiento laboral.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Los contenidos están organizados alrededor de los siguientes temas: 1. El fortalecimiento de la capacidad gerencial, 2. La construcción de indicadores de gestión, 3. El análisis de la información, y 4. La toma de decisiones

REQUISITOS:
El requisito central es que los aplicantes sean gerentes o aspirantes a gerente en servicios de salud.

MODALIDAD:
Con tutoría

SEMANAS LECTIVAS:
10

COORDINADOR GENERAL:
Dr. Reynaldo Holder

COORDINADOR ACADÉMICO:
Dra. Angela Gómez

Este curso ha finalizado. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp

Planificación de Recursos Humanos para la Salud Universal - Edición 4 - 2016

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD UNIVERSAL

El curso virtual de Planificación de Recursos Humanos para La salud Universal es una oferta educativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el marco del proyecto colaborativo que junto al Grupo de Trabajo de Migraciones Profesionales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se desarrolla con financiación de la Unión Europea. 

La principal motivación de la OPS y la EASP es generar capacidades que permitan fortalecer a las insti-tuciones gubernamentales en ma¬teria de planificación de recursos humanos de salud, a través de la conformación de una masa crítica de profesionales responsables de esta función.

En este curso, la planificación de recursos humanos es entendida en el contexto de sistemas de salud basados en la atención primaria de salud que procuran la cobertura universal.


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Reconocer las implicaciones de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de la Salud (APS) y las Redes Integradas de Salud (RISS) en los procesos de planificación de los recursos humanos de salud. Mejorar la capacidad de respuesta de los equipos y responsables de las políticas y gestión de los recursos humanos en aspectos básicos de planificación de recursos humanos de salud

PROPOSITO GENERAL:
Fortalecer los procesos de planificación de recursos humanos de salud para mejorar la respuesta a los problemas de salud de las personas.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
La planificación de RHS en el contexto político y de los sistemas de salud El proceso de planificación estratégica de RHS Modelos y herramientas para la planificación de RHS Propuesta de intervención

Diseño de materiales educativos (2010) Versión_3

El curso Diseño de programas y materiales educativos para el aprendizaje en red está dirigido a profesionales de la salud que trabajen propuestas educativas para los nodos de países del CVSP de la OPS.