Efectos de los Disruptores Endocrinos sobre la salud humana y el ambiente (edición 2019)

El propósito fundamental de este curso básico, sobre los efectos de los Disruptores Endocrinos (DE) sobre la salud humana y el ambiente, es el de proporcionar al personal involucrado en la gestión de sustancias químicas en los países centroamericanos conocimientos sobre los efectos de los DE en la salud humana y la vida silvestre y el medio ambiente. También se pretende dar los conocimientos de los elementos de evaluación de riesgos y del marco regulatorio, a fin de que realicen una gestión adecuada de los agentes químicos con actividad sobre el sistema endocrino.

Agua, saneamiento e higiene (WASH ) y salud: trabajando juntos – Edición 2021

OBSERVACIÓN:

Este curso ha finalizado. Se realizó desde septiembre a noviembre de 2021. Este es un espacio de consulta en el que puedes acceder a los distintos recursos de conocimiento (bibliografía, videos, guías, etc.), utilizados durante el desarrollo del curso. Puedes también omitir las fechas indicadas.

Algunos módulos, actividades y/o recursos han sido ocultados, debido a que fueron utilizados específicamente durante el curso. Este curso no generará certificado, debido a que está disponible para conocimiento general.

Presentación
En el 2015, la OMS lanzó la estrategia global y el plan de acción en agua, saneamiento e higiene (Water, sanitation, and hygiene, por sus siglas en inglés WASH) y las enfermedades tropicales desatendidas, para promover nuevas formas de alianza e inversión. Posteriormente, se desarrolló el marco de trabajo sobre comportamientos, ambiente, inclusión social y tratamiento (Behaviours, Environment, Social inclusión, and Treatment, por sus siglas en inglés BEST) el cual busca apoyar la estrategia WASH ofreciendo un marco conceptual útil para asegurar todas las acciones necesarias.

Adicional a esto, los Estados Miembros de la OPS/OMS aprobaron el plan de acción para eliminar las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) en las Américas, 2016-2022 (Res. CD55.R9 del 2016) el cual incluye como una de las líneas estratégicas de acción, el trabajo intersectorial para promover y poner en marcha acciones integradas para abordar los determinantes relacionados con las EID como el acceso a agua segura, saneamiento, vivienda adecuada, educación en higiene, entre otros.

Es por esto por lo que el desarrollo de este curso regional “WASH y Salud, trabajando juntos”, on-line surge de la necesidad de promover en la Región de las Américas el trabajo coordinado entre los responsables de las acciones de agua, saneamiento e higiene, así como de las enfermedades infecciosas desatendidas para unir esfuerzos que permitan avanzar en las metas de control y eliminación.

Propósitos del Curso
El Curso se propone brindar un espacio para que los participantes realicen una preparación adecuada de la gestión WASH y Salud, trabajando juntos” a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Objetivos

  • Conocer las herramientas y recursos disponibles para apoyar el trabajo intersectorial para el control y eliminación de las EID (WASH y Salud Trabajando Juntos).
  • Usar las herramientas y recursos disponibles en WASH y Salud Trabajando Juntos para proponer un plan de acción que tenga como objetivo el control y la eliminación de las EID y mejorar el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las comunidades y poblaciones más necesitadas que viven en condiciones vulnerables en la Región de las Américas.

Destinatarios/ Participantes
Grupos Inter programáticos e intersectoriales conformados por delegados de los sectores de salud, agua y saneamiento que tienen relación con las acciones para el control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas en la región de las Américas. Estos grupos Inter programáticos estarán conformados por: 1) delegados de los programas relacionados con el control y eliminación de las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID), de los departamentos y programas a cargo de los temas de agua y saneamiento, estilos de vida saludables, entornos saludables, entre otros, de los Ministerios de Salud de los países de la Región de las Américas, y 2) delegados de los Ministerios que se encargan de los temas de agua y saneamiento en los países de la Región de las Américas.

Seguridad Humana y Salud (2016)

Banner

Este curso introduce a la seguridad humana como una filosofía política, un concepto, y un enfoque operativo en el contexto de salud pública. Como tal, la mayoría del curso se enfocará en el valor agregado de la seguridad humana en el abordaje de las prioridades de salud pública.

Los temas que se cubrirán durante el curso incluyen: una breve explicación sobre la evolución del concepto de la seguridad humana, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las prioridades actuales de la OPS/OMS (por ejemplo, el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, la relación entre la seguridad humana y la salud, la resiliencia comunitaria y seguridad en salud, y los factores contextuales (por ejemplo, los determinantes sociales de la salud, la equidad en salud, el género, la etnicidad, la discapacidad, y los derechos humanos) que afectan a la salud y a la seguridad humana, y los métodos y herramientas para analizar la seguridad humana en el contexto de salud pública.

Curso virtual con tutoría de expertos regionales sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas (edición 2019)

Los plaguicidas son sustancias químicas que se emplean en gran escala a nivel mundial y se observa un aumento en su uso, especialmente en los países en desarrollo. Además de la alta incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas que se producen anualmente, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas derivados del uso de los plaguicidas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública es necesario capacitar al personal de salud y áreas afines en el diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas y crónicas causadas por plaguicidas.

Para lograr este objetivo, el Programa de Seguridad Química del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (CDE), bajo la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud (CE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la Región, han preparado el presente Curso Tutorial en su quinta edición para el 2019, el cual se viene desarrollando desde el año 2014, con la valiosa contribución de instituciones y expertos de la Región

Las implicaciones del mercurio en la salud y en el ambiente en el marco del Convenio de Minamata (edición 2018)

Curso mercurio

INTRODUCCIÓN

El mercurio en sus diversas formas y compuestos es un contaminante neurotóxico global de amplia preocupación en la salud pública. El mercurio proveniente de las emisiones antropogénicas en la atmósfera se transporta a larga distancia, pasa por cambios químicos y puede bioacumularse en las cadenas alimenticias.

Este curso explora las diferentes formas del mercurio, sus compuestos con sus respectivas fuentes, distribuciones ambientales, aspectos toxicológicos y medidas de prevención. Además, el curso aborda los aspectos de salud en el Convenio de Minamata en el rol de la OMS y de los Ministerios de Salud Pública en la aplicación del Convenio, según la Resolución 67.11 de la OPS/OMS del 2014.

PROPÓSITO DEL CURSO

Desarrollar competencias en los profesionales del sector salud para comprender y gestionar temas sobre exposiciones de los diferentes tipos y compuestos del mercurio y actuar sobre las medidas adecuadas de prevención.

Curso tutorial con expertos regionales en diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas (2014)

PROPOSITO GENERAL:

Suministrar al personal de salud y al de seguridad e higiene laboral los conocimientos básicos necesarios sobre la aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas a plaguicidas, así como para el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno de los casos de intoxicación aguda por estas sustancias.


PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS (Unidades - tutores):

  1. Aspectos Generales sobre Plaguicidas y sus Efectos sobre la Salud Humana y Medio Ambiente - Ana Boischio y Samuel Henao
  2. Nociones Basicas de Toxicologia General - Susana Garcia
  3. Manejo Inicial de las Intoxicaciones por Plaguicidas - Sergio Sarcco
  4. Insecticidas - Jesus Marin y Luz Marina
  5. Herbicidas - Amalia Laborde
  6. Rodenticidas Anticoagulantes - Hildaura de Patiño
  7. Fungicidas - Carolina Guzman y colaboradores/as
  8. Fumigantes – Segio Saracco
  9. Prevención de Riesgos en el Uso y Manejo de Plaguicidas – Samuel Henao y Ana Boischio

REQUISITOS:

  • Conocimientos básicos en Toxicología y Plaguicidas.
  • Dominio del idioma español
  • Buena comprensión de lectura en inglés

SEMANAS LECTIVAS:
10

COORDINADORES

Ana Boischio, Samuel Henao, Susana Garcia

INICIO DEL CURSO
Lunes, Abril 21, 2014

TERMINACIÓN DEL CURSO
Viernes, Julio 11, 2014

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Conocer aspectos relacionados con los plaguicidas y como diagnosticar, tratar y prevenir intoxicaciones y suministrar al personal de salud los conocimientos necesaros paraa la atencion integral del intoxicado agudo con plaguicidas.

SOBRE EL CURSO
El Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la colaboración de un equipo multidisciplinario de la región han preparado el presente Curso Tutorial, basado en el Curso a Distancia sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas, desarrollado y editado en el 1999 por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS), el Proyecto Plagsalud (MASICA/OPS), el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Compatible con los cambios en usos y exposiciones a los plaguicidas, el presente curso puede recibir revisiones y aportes adicionales que pueden ser inclusos en versiones posteriores.

AUDIENCIA A LA CUAL VA DIRIGIDO:

Personal de salud y de seguridad e higiene laboral