Diseño y gestión de conjuntos de prestaciones de salud Versión 4-2014

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

PROPÓSITO DEL CURSO:

Mejorar las destrezas técnicas de los equipos que tienen a su cargo el diseño y gestión continuada de conjuntos de prestaciones de salud en los países de la región.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender el concepto de Cobertura Universal de Salud, sus componentes principales y la Atención Primaria de Salud como estrategia.
  • Definir los conjuntos de prestaciones de salud y analizar su rol para el establecimiento de garantías en salud.
  • Conocer y valorar los principales elementos metodológicos para el diseño y la gestión continuada de un conjunto de prestaciones de salud.
  • Desarrollar un plan de diseño de un conjunto de prestaciones aplicado a su país.

PARTICIPANTES DEL CURSO:

  • Actores del sistema de salud que trabajan relacionados con Conjuntos de Prestacones.
  • Profesionales del campo de la gestión de sistemas de salud que se desempeñan en el diseño, puesta en práctica y gestión continuada de Conjuntos de prestaciones de salud.
  • Funcionarios del sistema de salud que toman decisiones en relación con los proyectos de aseguramiento y los CPS definidos.
  • Otros actores del sistema de salud que se desempeñan como usuarios o generadores de conocimiento que influye sobre o puede ser influido por el diseño y la gestión de CPS (Prestadores, investigadores, académicos, etc.).

CONTENIDOS:

MODULO I: SEGUROS DE SALUD Y GESTION DE CONJUNTOS DE PRESTACIONES DE SALUD

MODULO II: ANALISIS DE NECESIDADES Y RECURSOS DISPONIBLES Y DEFINICION DE OBJETIVOS

MODULO III: TECNICAS PARA EL ORDENAMIENTO DE PRESTACIONES

MODULO IV: GESTION DEL DISEÑO INICIAL Y LA REVISION CONTINUADA DE UN CONJUNTO DE PRESTACIONES EN SALUD

CALENDARIO:

18 de julio al 20 de noviembre de 2014

MODALIDAD:

Con tutoría

COORDINADOR GENERAL:

Julio A. Siede

COORDINADOR ACADÉMICO:

Alarico Rodríguez

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

El establecimiento de garantías de acceso equitativo a la atención de la salud tiene como requisitos, por un lado el manejo racional de los recursos de financiación de prestaciones y, por el otro, un conjunto definido de servicios.

Se denomina prestación o servicio de salud a aquella acción o conjunto de ellas, prestados por proveedores sanitarios, conducentes a mejorar el estado de salud de un individuo o comunidad. El término prestación o servicio de salud se equipara, habitualmente, al de tecnología sanitaria. El término Conjunto de Prestaciones de Salud está referido a un listado, delimitado y ordenado, de servicios o tecnologías de salud, financiados total o parcialmente por un sistema público, que son objeto potencial de derechos y obligaciones para los actores de dicho sistema.

La necesidad de llevar a la práctica el diseño y la gestión continuada de Conjuntos de Prestaciones, particularmente, requiere de equipos técnicos con destrezas y saberes específicos. Las actividades a desarrollar, constituyen un conjunto complejo, multidisciplinario enmarcadas en el enfoque disciplinar de la evaluación y gestión de tecnologías sanitarias.

Este curso tiene como propósito mejorar las destrezas técnicas de los integrantes de los equipos que tienen a su cargo el diseño y gestión continuada de conjuntos de prestaciones de salud en los Países de la región, mediante la la comprensión de los procesos que deben desarrollar en forma multidisciplinaria.

Este curso ha finalizado. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp