Economía de la salud en el contexto del avance hacia la cobertura universal (2014)

ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

Esta formación busca reforzar competencias para que las decisiones hacia la cobertura universal consideren la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud. Los temas que se abordan son: introducción a la economía de la salud y compromiso fiscal con el derecho a la salud en el marco de la cobertura universal; identificación del gasto en salud; alternativas de financiamiento y protección financiera; modalidades de pago y diseño de incentivos para redes de servicios en el marco de la cobertura universal; e introducción a los métodos de evaluación económica en salud y la toma de decisión de cobertura universal.

PROPÓSITO DEL CURSO:

Impulsar las decisiones que los sistemas de salud deben tomar para avanzar hacia la cobertura universal tomando en consideración la perspectiva del financiamiento y la economía de la salud.

AUDIENCIA A LA CUAL VA DIRIGIDO:

Profesionales de ministerios de salud (unidades de economía de la salud, evaluación de tecnologías, planificación, y de apoyo a la toma de decisión), ministerios de hacienda/finanzas, oficinas/institutos de estadísticas, seguridad social, banco central, universidades, institutos de salud pública.

REQUISITOS:
  • Grado universitario en una disciplina de ciencias de la salud, ciencias sociales o gestión.
  • Por lo menos 3 años de experiencia laboral.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  1. Analizar los desafíos de financiamiento que implica el avance hacia la cobertura universal en la Región, a partir de los principios de la economía de la salud y su rol para el fortalecimiento de los sistemas de salud, el crecimiento y desarrollo de las sociedades.
  2. Valorar críticamente la información producida por los ejercicios de contabilidad del gasto y cuentas de salud para el diseño de políticas públicas en el marco de cobertura universal.
  3. Analizar alternativas y desafíos relativos a las modalidades de compra y pago de servicios de salud (contratos de gestión y por resultados, arquitectura de incentivos para prestadores institucionales e individuales y redes de servicio) en el marco de la cobertura universal.
  4. Formular las necesidades de producción de información  económica para la toma de decisión en los debates de priorización de servicios.
  5. Producir una propuesta coherente con la teoría económica para aumentar la equidad y la eficiencia de los sistemas de salud.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Módulo 1: Introducción a la economía de la salud y a la relación entre el compromiso fiscal con el derecho a la salud y la cobertura universal 
- Definición, historia y fundamentos conceptuales de la economía de la salud
- Economía política y compromiso con el derecho a la salud (prioridad fiscal) y la cobertura universal.
- Economía y desarrollo e introducción a la medición del gasto en salud para informar las decisiones de cobertura: cuentas satélites de salud, sistema de cuentas de salud (SCS2011 o SHA2011).
 
Módulo 2: Alternativas de financiamiento de los sistemas de salud y protección financiera para avanzar hacia la cobertura universal
- Bases conceptuales de la cobertura universal de salud y sus dimensiones: de cobertura poblacional, cobertura de servicios y cobertura de costos. 
- Desafíos de la cobertura universal de salud en la transformación de los sistemas de salud. 
- Principios de financiamiento en salud y alternativas de recaudación. 
- Aseguramiento clásico y función moderna de aseguramiento: cobertura universal, mancomunación y ajuste por riesgo y protección financiera
 
Módulo 3: Modalidades de pago y diseño de incentivos 
- Modalidades de pago a prestadores individuales, institucionales y a redes integradas.
- Contractualizacion, pago por resultados y transparencia.
- Cálculo de costo de producción de servicios y diseño de tarifas e incentivos para redes de servicios. 
 
Módulo 4: Introducción a los métodos de evaluación económica en salud
- Introducción de análisis de productividad y de eficiencia (evaluación económicas parcial y completa): min de costos, costo-efectividad, costo-utilidad, costo-beneficio.
- Evaluación económica y enfoque integrado de apoyo a la decisión de cobertura, introducción de tecnologías y conjuntos de prestaciones.
 
Módulo 5: Integración de conocimientos y propuesta de intervención 
- Aplicar los conocimientos y prácticas adquiridas en el diseño de una propuesta de intervención
 

MODALIDAD:

 Con tutoría

SEMANAS LECTIVAS:

16

INICIO DEL CURSO:

31 de julio de 2014

FINALIZACIÓN DEL CURSO:

4 de diciembre de 2014

COORDINADOR GENERAL:

Cristian Morales

COORDINADORA ACADÉMICO:

Lety Melgen

TUTORES:

  • Lety Melgen (coordinadora)
  • Claudia Pescetto
  • Madeline Martinez
  • Indhira Guillén
  • Ferlisa Baez
  • Arleny Marte
  • Carlos Herrada

Este curso ha finalizado. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp