Introducción a la evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas (2014)

RESUMEN:

Esta formación busca introducir los principios generales de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Evaluación Económica en la Toma de Decisiones, para que los profesionales logren desarrollar una perspectiva crítica que les permita contribuir a la toma de decisiones en salud en los ambientes donde se desempeñen profesionalmente. 

PROPÓSITO GENERAL:

Fortalecer la capacidad de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la toma de decisiones en salud, para avanzar hacia la cobertura universal en salud.

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Introducción a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Introducción a las Evaluaciones Económicas (EE). Estudios de costo-minimización, costo-efectividad y costo-utilidad. Principios generales en la realización y aplicación de las ETS y las EE. Interpretación de los resultados de las ETS y las EE. Aplicación de las ETS y las EE a la toma de decisiones sobre asignación de recursos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  • Reflexionar sobre los principios generales de las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias y las Evaluaciones Económicas.
  • Identificar los fundamentos sobre la aplicación de las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias y las Evaluaciones Económicas en la toma de decisiones.
  • Interpretar los elementos críticos a considerase necesarios para la toma de decisiones en salud en ambientes de desempeño profesional.

AUDIENCIA A LA CUAL VA DIRIGIDO:

Profesionales de la salud (médicos, administradores/gestores, auditores, enfermeros, farmacéuticos, abogados, sanitaristas, epidemiólogos, bioquímicos y otros) que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, gerencias de sistemas privados de salud, empresas farmacéuticas y productoras de tecnologías sanitarias.

REQUISITOS:

  • Grado universitario en una disciplina de ciencias de la salud, ciencias sociales o gestión.
  • Por lo menos 3 años de experiencia laboral.

INICIO DEL CURSO:

22 de septiembre de 2014

TERMINACIÓN DEL CURSO:

19 de diciembre de 2014

SEMANAS LECTIVAS:

13

MODALIDAD:

Con tutoría

COORDINADOR GENERAL:

Alexandre Lemgruber

COORDINADOR ACADÉMICO:

Andrés Pichon-Riviere

Este curso ya inició. 

Visitar regularmente el Campus permite informarse de otras convocatorias que se ofrezcan o versiones futuras del curso.

El Campus dispone de diversos cursos de autoaprendizaje que Ud. podrá tomar de manera autónoma y gratuita. 

Le invitamos a formar parte de nuestras redes sociales en Facebook: www.facebook.com/campusvirtualsp y Twitter: @campusvirtualsp