Servicios farmacéuticos basados en APS para gestores (2014-2015)

La iniciativa sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) comenzó a finales de 2008 como parte de las actividades promovidas por la OPS para fortalecer los sistemas de Salud en las Américas. A pesar de todos los esfuerzos y los recursos que se invierten, el acceso y uso racional de medicamentos siguen siendo un gran desafío en la mayoría de los países de la región. Es necesario cambiar el enfoque de las políticas y estrategias en medicamentos, las cuales hasta el presente se han centrado en el producto medicamento e iniciar una nueva visión donde lo importante son los individuos, sus familias y la comunidad (IFC) con sus necesidades de salud. Este curso tiene como visión apoyar el desarrollo de servicios farmacéuticos con relevancia social, integrados a Sistemas de Salud basados en APS y que respondan a las necesidades mencionadas y busca fortalecer la capacidad de los profesionales de los estos servicios hacia el nuevo enfoque, para que apoyen la reflexión e implementación de la propuesta en los países.

PROPOSITO GENERAL: 

Impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles.
OBJETIVOS DEL CURSO
  • Comprender el papel de los servicios farmacéuticos en el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud basados en APS, así como la influencia de los determinantes sociales de la salud, y movilizar estos conceptos para analizar la situación de los SF en el país.
  • Identificar los elementos constitutivos de los servicios farmacéuticos y reflexionar acerca de la gestión del cambio del enfoque de estos servicios, del medicamento hacia las personas, la familia y la comunidad.
  • Reconocer las competencias necesarias para la implementación de servicios farmacéuticos basados en APS y proponer estrategias para el desarrollo de dichas competencias.
  • Ejecutar una actividad que apoye el desarrollo de servicios farmacéuticos basados en APS (SF/APS), teniendo en cuenta un contexto específico.

DURACIÓN DEL CURSO:

Del 09 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015 (con un período de receso entre el 12 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2014)