Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas (2015)

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

RESUMEN

Los plaguicidas son sustancias químicas, que se vienen empleando en gran escala a nivel mundial desde hace aproximadamente seite décadas, observándose un aumento en su uso especialmente en los países en desarrollo, en los diversos sistemas de producción alimentaria, además del uso en control de vectores en salud pública. Además de la alta incidencia de intoxicaciones y muertes que se producen anualmente, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los principales problemas derivados del uso de los plaguicidas.

En materia de efectos nocivos sobre la salud, son los países en desarrollo, los que aportan gran número de casos,. Lo anterior se debe no solo al empleo de una tecnología no segura y falta de aplicación de la legislación , sino también al uso de plaguicidas de alta toxicidad con falta de información y debio entrenamiento para uso de tales sustancias. Las oportunidades para el desarrollo de de métodos agrícolas alternativos, como el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la Agroecología deben ser priorizadas La aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas, así como el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de exposición e intoxicación, sirven para disminuir el impacto negativo de los plaguicidas a la salud humana. Para tal, el personal de salud deberá prepararse de la mejor manera posible con el fin de dar respuesta a este problema de salud pública.

Para el logro de este objetivo, el Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la colaboración de un equipo multidisciplinario de la región han preparado el presente Curso Tutorial, basado en el Curso a Distancia sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas, desarrollado y editado en el 1999 por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS), el Proyecto Plagsalud (MASICA/OPS), el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Compatible con los cambios en usos y exposiciones a los plaguicidas, el presente curso puede recibir revisiones y aportes adicionales que pueden ser inclusos en versiones posteriores.

PROPÓSITO

Dotar a los profesionales de la salud en la Región de competencias para el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de intoxicación aguda y crónica, así como la aplicación de medidas preventivas en las personas expuestas a plaguicidas.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a profesionales de la salud y de áreas afines con preferencia a profesionales que trabajan directamente con personas expuestas a plaguicidas.

CONTENIDOS

  1. Aspectos Generales sobre Plaguicidas
  2. Nociones Básicas de Toxicología
  3. Manejo Inicial de las Intoxicaciones
  4. Toxicología de Insecticidas
  5. Toxicología de Herbicidas
  6. Toxicología de Rodenticidas Anticoagulantes
  7. Toxicología de Fungicidas
  8. Toxicología de Fumigantes
  9. Prevención de Riesgos
  10. Efectos Crónicos

MODALIDAD
Con tutoría

 

TUTORES

El curso estará apoyado por expertos/as, toxicólogos regionales con experiencia en clínica de intoxicaciones, y actuación en universidades, gobiernos e instituciones no gubernamentales toxicólogos de la Región:

Estará apoyado por expertos/as, toxicólogos regionales con experiencia en clínica de intoxicaciones, y actuación en universidades, gobiernos e instituciones no gubernamentales toxicólogos de la Región:

Dra. Amalia Laborde 
Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT  - Departamento de Toxicología - Facultad de Medicina - Universidad de la República de Uruguay – Centro Colaborador Organización Mundial de Salud.

Dra. Ana Boischio, PhD 
Asesora regional en Toxicología - Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud. Organización Panamericana de Salud.

Dra. Carolina Guzmán, MSc 
Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT, Departamento de Toxicología
Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos, Guatemala.

Dra. Estefanía González Álvarez 
Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT, Departamento de Toxicología
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad de San Carlos, Guatemala.

Dra. Hildaura Patiño 
Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA). Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET). Facultad de Medicina/ Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Universidad de Panamá.

Dr. Jesús Marin Ruiz 
Centro de Información, Vigilancia y Asesoramiento Toxicológico. Ministerio de Salud, Nicaragua

Dra. Luz Marina Lozano 

Centro de Información, Vigilancia y Asesoramiento Toxicológico. Ministerio de Salud, Nicaragua

Dra. Magda Hernández de Baldetti, MSc 

Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT, Departamento de Toxicología. Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad de San Carlos, Guatemala

Dra. María Antonia Pardo de Chavéz MSc 
Comisión de Plaguicidas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala.

Dr. Samuel Henao 
Consultor Regional, Programa Especial en Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud, Organización Panamericana de Salud.

Dr. Sergio Saracco 

Médico Toxicólogo, Facultad Ciencias de la Salud · Universidad de Mendoza y

Ministerio de Salud, Mendoza, Argentina

Dra. Susana García 

Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones,.Ministerio de la Salud, Argentina

REQUISITOS

  • Tener grado universitario en una disciplina de ciencias de la salud y por lo menos un año de experiencia laboral
  • Los participantes deberán disponer de acceso a internet y al menos de diez horas (10) semanales para el desarrollo de las actividades previstas.
  • Los candidatos deben contar con respaldo de la institución a la que pertenecen para poder realizar este curso que tiene duración de 150 horas.

INICIO DEL CURSO

20 de abril

FINALIZACIÓN DEL CURSO

2 de agosto del 2015

PAÍSES

Argentina ,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

EQUIPO COORDINACIÓN DEL CURSO

Dra. Ana Boischio, Dr. Samuel Henao, Dra. Susana García

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO