Gestión de servicios de salud mental (2015) Versión_4

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO

Curso Gestión de Servicios de Salud Mental (2015)

Este curso es una excelente oportunidad para crear un impacto en la atención de salud mental en el ámbito comunitario. Dada la prevalencia de los problemas de salud mental y de la dependencia de sustancias en adultos y jóvenes, no sorprende que exista una enorme carga emocional así como financiera para los individuos, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Para superar barreras y cerrar la brecha entre los recursos y las necesidades creadas por los trastornos mentales, así como para reducir el número de años vividos con discapacidad y muertes asociadas con esos trastornos, la Organización Panamericana de la Salud ha promovido innumerables acciones de cooperación técnica destinadas a reforzar las capacidades de los países, en particular los de América Latina en el desarrollo de políticas y planes nacionales de salud mental. La gestión y ejecución de varios procesos organizativos como las reformas de políticas y la de descentralización de los sistemas de salud mental, son procesos vitales para la organización de servicios de salud mental con enfoque comunitario y para adquirir competencias en diseño de evaluación y control de calidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aporta al proceso su experiencia en el desarrollo del Campus Virtual de OPS y su implicación, como agencia técnica con amplia experiencia en los temas de salud mental y adicciones. Así mismo, la Oficina de Salud Internacional de CAMH ha estado trabajando con diversos socios en distintas regiones del mundo, particularmente en América latina y el Caribe, en un esfuerzo por fortalecer la salud mental y adicciones en los servicios locales.

PROPÓSITO GENERAL:

El Curso Virtual de Gestión de Servicios de Salud Mental para Centroamérica y el Caribe Latino tiene como proposito, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de profesionales de salud mental para gestionar y ejecutar varios procesos organizativos, como las reformas de políticas y la descentralización de los sistemas de salud mental, siendo éstos procesos fundamentales para la reducción de la brecha entre las necesidades de salud mental y los servicios disponibles.

OBJETIVOS:

Los participantes egresarán con competencias y habilidades para gestionar efectivamente servicios de salud mental con una visión comunitaria, con énfasis en la atención primaria de salud y un enfoque cultural de Derechos Humanos y género; así como liderazgo en procesos de investigación y acción. Los países implicados se beneficiarán al contar con profesionales capacitados para llevar adelante los procesos organizacionales necesarios en el ámbito de sus respectivas políticas de salud mental y en el ámbito comunitario.

FECHAS DEL CURSO:

30 de abril al 24 de septiembre, 2015

DURACIÓN DEL CURSO:

210 horas -aproximadamente 4 meses- repartidas en 21 semanas , incluyendo una (1) semana presencial (para propuestas de intervención previamente elegidas). 

REQUISITOS:

  • Tener el perfil exigido
  • Los candidatos deben contar con el respaldo de la institución laboral a la que pertenecen. 
  • Disponer de computadora, facilidades para el acceso permanente y navegación en Internet, uso adecuado de archivos digitales y correo electrónico. 
  • Compromiso requerido para cumplir con la totalidad de la agenda de actividades y completar el curso de 210 horas, con orientación y acompañamiento tutorial y un grupo de aprendizaje asignado. Así mismo, se debe dedicar un mínimo de ocho a diez (8-10) horas semanales a las distintas actividades sincrónicas y asincrónicas, con entrega permanente de diversas tareas o ejercicios individuales y/o grupales. 

COORDINADOR GENERAL:

Dra. Claudina Cayetano

COORDINADOR ACADÉMICO:

Dr. Gaspar Da Costa

TUTORES:

Dr. Gaspar da Costa
Dra. Lucia Alleyne
Dr. Rigoberto Gonzalez 

DESCARGAR: FOLLETO DEL CURSO