PROPOSITO GENERAL:
El curso se propone contribuir a los procesos de cambio en escuelas de medicina y servicios de salud involucrados en el desarrollo de la APS renovada en su área de influencia. También es propósito del curso brindar oportunidades para que los participantes analicen, intercambien y experimenten el desarrollo de nuevos enfoques y de nuevas prácticas de formación diseñadas en articulación con los servicios de salud, utilizando el potencial de las herramientas de comunicación y producción del entorno interactivo virtual.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

  • Establecer relaciones entre los distintos abordajes del proceso salud – enfermedad y de la atención de la salud en la educación médica, analizándolos desde la APS Renovada.
  • Reconocer los aspectos relevantes en la planificación de las actividades educacionales que involucran a la universidad y a los servicios de salud, desde la perspectiva de la APS renovada.
  • Identificar estrategias para el desarrollo del trabajo interdisciplinario y en equipo en los escenarios de práctica, integrando la diversidad de culturas, necesidades, interese y valores involucrados.

PARTICIPANTES DEL CURSO:

  • El curso está dirigido a directivos, docentes y/o grupos de docentes de escuelas o facultades de medicina involucrados en los procesos de transformación curricular desarrollados por sus instituciones académicas. 
  • Docentes vinculados a los procesos de transformación curricular en las facultades de medicina y con capacidad de tomar decisiones e incidir en estos procesos de cambio.
  • Docentes provenientes de distintas disciplinas o especialidades —no sólo del área de salud pública, salud comunitaria o vinculados con APS— que estén trabajando en equipo en esta tarea.

INICIO DEL CURSO:
Viernes, 16 de mayo, 2014

TERMINACIÓN DEL CURSO:
Viernes, 19 de septiembre, 2014

RESUMEN:
Este curso se propone colaborar con la construcción de capacidades para promover la APS en la formación médica, tanto a nivel de pregrado como en el desarrollo profesional, considerando tanto la dimensión de gestión institucional como la de planificación educacional. Los enfoques, orientaciones y prácticas en la educación médica se han ido renovando a través del tiempo, conviviendo, muchas veces en forma contradictoria, con los abordajes y prácticas anteriores. También se han renovado y transformado las necesidades de salud de las poblaciones y ha cambiado la propia organización de los servicios de salud. Se hace entonces necesario repensar los enfoques y reorientar las prácticas de formación de los profesionales, atendiendo a las demandas de salud, así como a la transformación misma de la atención de salud. Este curso también se propone desarrollar un espacio que contribuya a la conformación de una red de educadores en la Región, para el intercambio y desarrollo de proyectos educativos comprometidos con la transformación de las prácticas de la educación médica, con la Atención Primaria en Salud Renovada y con las mejoras sanitarias.

MODALIDAD:
Con tutoría

PRINCIPALES CONTENIDOS TEMÁTICOS:
El curso se organiza con una estructura modular, constituida por 4 módulos y una actividad de integración final:

  • Módulo Introductorio Conociendo el entorno virtual, el grupo y el Curso
  • Módulo 1: ¿Qué médico necesitamos? ¿Para qué? La articulación necesaria
  • Módulo 2: ¿De qué aprendizaje hablamos? La APS renovada y las competencias a desarrollar
  • Módulo 3: ¿Cómo los formamos? La APS renovada: estrategias de implementación
  • Trabajo final de integración (individual)

COORDINADORA GENERAL:
Rosa María Borrell

COORDINADORA ACADÉMICA:
Mónica Abramzón

NÚMERO TOTAL DE CUPOS PREVISTOS:
60

PAÍSES:
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

FECHA APERTURA DE CONVOCATORIA:
Viernes, 21 de marzo, 2014

RECIBO DE SOLICITUDES EN LÍNEA:
Hasta el Jueves 1ero de Mayo, 2014 (nueva fecha)